Científicos crean bacteriófagos a partir de nanopartículas magnéticas

Washington, 2 ago (PL) Un grupo internacional de científicos desarrolló un novedoso sistema para el tratamiento del agua mediante la aplicación de nanopartículas magnéticas en los mecanismos bactericidas, informó hoy la Universidad Rice de Texas, en el sur Estados Unidos.
«Los nanomateriales pueden atravesar biopelículas (estructuras creadas por las bacterias) para llegar a los agentes contaminantes de los sistemas de tratamiento acuático», aseguró la entidad.
Los expertos descubrieron que sin el arrastre de un huésped magnético, los bacteriófagos se dispersan en la solución acuosa, por lo que en gran medida no cumplen su cometido.
Muchos de los productos usados actualmente para cuidar la calidad del agua permiten que las bacterias crezcan e incluso corroan el metal de los depósitos, un problema costoso para los sistemas de distribución de aguas en todo el mundo, señalaron los académicos.
Para solucionar eso, el equipo de investigadores desarrolló y probó conglomerados que inmovilizan los bacteriófagos mientras un campo magnético débil los atrae a las biopelículas, lo cual mejora el ataque a los entes perjudiciales.
Según el documento publicado, los especialistas trabajan actualmente en un coctel destructor de bacterias que combine múltiples antibióticos con nanopartículas para inhibir la resistencia de los agentes malignos al tratamiento.

Deja tu comentario