Destitución de fiscal aviva inestabilidad política en México

México, 22 oct (PL) A excepción del partido oficialista Revolucionario Institucional (PRI), agrupaciones políticas mexicanas rechazaron hoy la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.
Según medios locales de prensa, la remoción de Nieto por la Procuraduría General  está vinculada con la caída de popularidad del PRI de cara a sus aspiraciones de mantenerse en el poder en 2018, y el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, en el que están implicados figuras del gobierno.
Ante el sorpresivo despido, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a los del Partido del Trabajo (PT) para que exijan en los distintos niveles la reincorporación de Nieto.
Aseguró López Obrador que la destitución de Nieto se da tras revelar éste presiones por parte del extitular de Petróleo Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya, para que declarara su inocencia en el tema Odebrecht.
Este caso, que salpica a otros gobiernos y políticos en América Latina, también está presente en México. Entre los implicados figura Lozoya, que recibió sobornos de la constructora brasileña cuando formaba parte del comité de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, según las denuncias.
El líder de Morena advirtió que no se justifica que por dar a conocer una información se le destituya al violar el llamado Código de Ética de la Procuraduría.
Mientras Emilio Álvarez, fundador de AHORA, calificó de grave la remoción del fiscal, pues es una vuelta más a la tuerca de la impunidad, corrupción y el cinismo, aseveró.
La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) consideró la acción fiscal un acto autoritario, dirigido a enrarecer el ambiente de cara a la elección presidencial del próximo año.

Deja tu comentario