Prolongan negociación de Tratado de Libre Comercio México-UE

México, 21 dic (PL) La renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre
México y la Unión Europea (Tlecuem) seguirá en 2018, luego de concluir hoy su séptima ronda en Bruselas, anunció hoy la Secretaría de Economía (SE).
México tenía marcado interés en concluir el proceso negociador en 2017, luego de año y medio de negociaciones en las que apenas concluyeron seis capítulos del tratado.
«Los trabajos se reanudarán después del receso de fin de año para buscar la conclusión de este proceso», puntualizó la SE.
La séptima ronda inició el 11 de diciembre de 2017 y contó con la participación de 50 funcionarios de diferentes dependencias del sector público, así como de alrededor de 25 representantes del empresariado privado, detalló.
Según la Secretaría de Economía, en Bruselas se consiguieron lograron compromisos en «capítulos estratégicos», como inversión, propiedad intelectual, incluyendo indicaciones geográficas, denominaciones de origen y acceso a mercado que se suman a los seis capítulos concluidos en rondas anteriores.
La negociación con la Unión Europea, reiteró, es una prioridad de la agenda comercial de México.
En 2016, el comercio con la UE fue cercano a 62 mil millones de dólares, lo que convierte a este bloque en nuestro tercer socio comercial. Asimismo, la UE es el segundo mayor inversionista de México, con una inversión acumulada de casi 175 mil millones de dólares, entre 1999 y 2017.

Deja tu comentario