Reúnen en EE.UU. a 364 niños con padres

Washington, 19 jul (PL) El Gobierno norteamericano informó hoy la reunificación de 364 niños de cinco o más años con sus padres inmigrantes sin documentos, detenidos en el intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Dicho procedimiento fue ordenado por el juez federal Dana Sabraw, de California, el pasado 26 de junio, y en el caso de esos menores el plazo para unir ambas partes es de 30 días.
La administración incumplió el plazo fijado hasta el 10 de julio para unir con sus progenitores a 103 chicos de menos de un lustro pues solamente 58 han sido beneficiados.
Según un documento oficial del Departamento de Justicia, se han identificado a dos mil 551 niños que podrían ser atendidos por la orden de Sabraw.
En tanto, más de 900 no cumplen o se desconoce si cumplen los requisitos para la reunificación, y la mayoría está bajo análisis con el fin de verificar la identidad de sus padres y garantizar la seguridad propia.
De acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que demandó al Gobierno por la separación de familias, resulta preocupante la gran cantidad de menores sin el visto bueno para regresar al lado de sus progenitores.
Ante la presión de diversos sectores, el presidente estadounidense, Donald Trump, frenó el pasado 20 de junio mediante una orden ejecutiva la criticada práctica de dividir a las familias.
Sin embargo, antes de la iniciativa del mandatario más de dos mil 500 menores, según datos oficiales, sufrieron la medida como parte de la política de “tolerancia cero” hacia los inmigrantes sin documentos, aplicada desde mayo.
Tal variante, rechazada a nivel nacional y foráneo, establece que cualquier detenido al cruzar ilegalmente la frontera con México será acusado de cargos criminales.

Deja tu comentario