Llama el gobernador a acelerar transición hacia nuevo modelo de justicia penal

Villahermosa, Tabasco.- Al encabezar la celebración del Día del Abogado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez urgió a acelerar el proceso para implementar  en Tabasco el nuevo sistema de justicia penal adversarial.

Ante juristas, académicos y representantes de la sociedad civil, advirtió que nuestro estado es de los que mayores atrasos presenta en esta transición, de allí que llamó a los profesionales del Derecho a sumarse con decisión a esta causa que no sólo busca brindar justicia pronta y expedita, sino también más justa.

Afirmó que esta transformación constituye un paso obligado en virtud de la reforma constitucional que dio origen al Sistema de Justicia Penal Adversarial y Oral, y cuya instrumentación a plenitud tiene como fecha límite el año 2016.

Acompañado del presidente del Consejo Directivo de la Barra Tabasqueña de Abogados y Colegio de Abogados, José Luis González Martínez, el mandatario estatal indicó que el nuevo modelo contribuirá a resolver “el embudo” que actualmente vive la aplicación de la justicia en todo el país.

En la conmemoración de la fecha instituida en el año 1960, el jefe del Ejecutivo recibió el fistol de la Barra Tabasqueña de Abogados, y entregó a profesionales distinguidos las preseas “Antonio Ocampo Ramírez” y “Eduardo Alday Hernández”, además del reconocimiento “Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas”.

Los abogados galardonados fueron Martha Silvia Martínez Ocampo, Egla Cornelio Landero, Blanca Estela López Pons, José Félix López López, Marvin Magaña Chan, Julio César May Chan y Pedro González Hernández.

FORTALECEN ESTADO DE DERECHO

En el convivio efectuado en una palapa de un conocido hotel de Villahermosa, a nombre de los galardonados, José Félix López destacó la disposición del gobernador Núñez para construir puentes con la Barra Tabasqueña de Abogados en un marco de pluralidad y democracia.

Puso de manifiesto el compromiso del gremio de contribuir a las transformaciones sociales que Tabasco y México exigen, pero sin abandonar el pensamiento crítico.

“De parte de los abogados existe toda la voluntad para ayudar al fortalecimiento del estado de Derecho y asumir nuestro nuevo rol en el contexto de la reforma constitucional, a fin de garantizar una justicia pronta y expedita”, puntualizó López López.

A nombre de la Barra Tabasqueña de Abogados, la primera secretaria general, Leticia Colorado Garduza, subrayó el papel trascendente que los integrantes de esta comunidad profesional desempeñan en el desarrollo de la sociedad.

Al evento también acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil; la titular de la Secretaría de Administración, Eloísa Ocampo González, y el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Ulises Chávez Vélez.

Deja tu comentario