Allana camino derecha chilena para enfrentar a Bachelet

Santiago de Chile, 24 jul (PL) La ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) vio finalmente despajado el camino para que su candidata presidencial Evelyn Matthei sea la abanderada de los partidos gubernamentales a los comicios de noviembre en Chile.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, confirmó el apoyo de la organización a la exministra de Trabajo Matthei, echando por tierra la postura mantenida hasta ahora por su colectivo, de postular también a un representante de sus filas para la candidatura única de la alianza.

RN continuará conversaciones con la directiva de la UDI y los resultados serán informados en el Consejo Nacional de la agrupación, a realizarse el venidero 3 de agosto.

La decisión de RN afloró en la noche del martes, luego de que su potencial candidato, el exministro de Defensa Andrés Allamand, anunció su marginación de la contienda, con críticas a la UDI.

«No voy a ser candidato presidencial de Renovación Nacional, no voy a participar en el proceso de búsqueda de un mecanismo, y no voy a participar como candidato de RN en primera vuelta», expresó el político.

El anuncio se produjo en medio de las negociaciones de RN y la UDI para definir un candidato único a las elecciones presidenciales, luego de que la semana pasada el abanderado del bloque para los comicios, Pablo Longueira, renunciara aquejado de un severo cuadro de depresión.

Longueira había derrotado a Allamand en las primarias de la alianza, celebradas el 30 de junio de último.

Matthei, como abanderada de la derecha, deberá enfrentar el próximo 17 de noviembre en las urnas a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), candidata del pacto Nueva Mayoría, y protagonista de una arrasadora victoria en las primarias del bloque opositor el pasado 30 de junio.

El pacto Nueva Mayoría lo integran los partidos Socialista, por la Democracia, Comunista, Demócrata Cristiano, Radical Social Demócrata e Izquierda Ciudadana.

En la justa de noviembre también se presentarán aspirantes independientes y de otras agrupaciones políticas, como el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Hasta ahora, todas las encuestas evidencian que es Bachelet la favorita para ganar los comicios.

Deja tu comentario