Canciller EE.UU. trata por teléfono sobre Siria con homólogo egipcio

El Cairo, 27 ago (PL) El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló por teléfono con el canciller egipcio, Nabil Fahmi, sobre temas actuales de la región como la cuestión siria, informó hoy aquí la agencia oficial MENA.

Ambos abordaron recientes acontecimientos en el Medio Oriente como las negociaciones israelo-palestinas, según esa fuente, que no precisó cuándo fue la comunicación y qué otros asuntos trataron.

Fahmi rechazó este martes una posible intervención extranjera en Siria y expresó su apoyo a una solución política del conflicto en el vecino Estado.

El canciller egipcio y miembro del gabinete instalado por la junta militar que removió del cargo al presidente electo Mohamed Morsi el 3 de julio pasado, hizo pública en rueda de prensa esa posición oficial sobre el tema.

Fahmi declaró a los periodistas que una respuesta al supuesto uso de armas químicas en Siria debe consensuarse en los organismos internacionales, en especial dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro reiteró en esa declaración su apoyo al pueblo sirio y sugirió buscar una solución política para ese país levantino en la Conferencia de Ginebra II, promovida por Rusia y Estados Unidos, cuya fecha está aún por precisar.

Egipto ocupa una significativa posición geoestratégica para los planes agresivos implementados en la región por Estados Unidos, cuyos medios aéreos y navales requieren del apoyo de El Cairo para cruzar por su territorio.

Más de dos mil aviones militares volaron a través del espacio aéreo egipcio en apoyo a misiones en territorio afgano y en toda la región del Levante durante 2012, según medios norteamericanos.

Alrededor de 45 buques de la Armada norteamericana atraviesan cada año el Canal de Suez, comprendidos grupos de ataque de portaaviones, de acuerdo con esas mismas fuentes.

Deja tu comentario