Presentan ante países de la OEA el trabajo del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones de Nuevo León

Oficiales de Vigilancia de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública del Estado presentaron a la Organización de Estados Americanos (OEA)  a 13 países y cuatro estados de México el trabajo realizado durante cuatro años en el  Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones.

El policía Rolando Almanza Moreno representó a Nuevo León en el “Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para las Américas”, organizado por la OEA, en donde explicó el procedimiento operativo de un Oficial de Vigilancia.

“Después de elegir al imputado como candidato al programa, se le suspende el procedimiento judicial e inicia el tratamiento de rehabilitación, en donde la acción más importante es devolverle la dignidad, evitando tratarlo como a una persona que cometió un delito”, explicó Almanza a los asistentes.

Resaltó que los policías que vigilan a los participantes en el programa, les brindan un trato digno y hasta se ganan su confianza.

Además apoyan a la esposa e hijos del acusado y los canalizan a las dependencias para resolver los problemas de su vida diaria como la pérdida de trabajo, el trámite de documentos, e incluso se apoya a abuelos, primos o a la familia política, como una forma de mejorar el entorno de los participantes del programa del Tribunal.

Almanza hizo referencia a su origen como policía D.A.R.E por lo que el personal de Baja California Norte, Estado de México, Distrito Federal y Morelos consideraron como parte del perfil que deben solicitar al contratar a Oficiales de Vigilancia.

Tanto en México como en otros países se ha puesto como ejemplo a Nuevo León por el avance en el tratamiento de adicciones, a quienes bajo el influjo de sustancias cometen por primera vez,  un delito no grave.

Por instrucciones del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se creó este programa, poniendo a Nuevo León como un estado vanguardista en el tratamiento de adicciones, que cuenta con Juzgados especializados en los municipios  de San Nicolás y Guadalupe y que abrirá dos más en Monterrey.

Deja tu comentario