Prevén crecimiento sin empleo en Grecia durante décadas

Atenas, 2 sep (PL). Al menos 20 años se necesitarán para crear un millón de puestos de trabajo en Grecia y reducir la tasa de desempleo al 10 por ciento, expuso hoy la Confederación General de Trabajadores (GSEE).

El avance del informe anual, realizado por el Instituto Laboral del mayor sindicato del país y que será divulgado en los próximos días, señala también que todas las inversiones efectuadas a medio plazo van encaminadas a crear el llamado «crecimiento sin empleo», al centrarse en actividades que no requieren ni mucha mano de obra ni alta tecnología.

El documento asegura que desde 2009, los asalariados griegos han perdido cerca de una cuarta parte del poder adquisitivo de sus ingresos, pero debido al alto desempleo existente, si la presión sobre los salarios se mantiene, a finales de 2014 la pérdida podría ser del 50 por ciento.

Los cálculos realizados por el sindicato muestran cómo en los últimos tres años, cuando se dió inicio a las drásticas medidas de austeridad, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia disminuyeron en 41 mil millones de euros, la demanda interna retrocedió a los niveles de 1999 y el stock de capital fijo cayó por vez primera desde el fin de la guerra civil, en 1949.

Otros de los datos facilitados se refieren a las dificultades de los empleados del sector privado a la hora de cobrar sus salarios: de un total de 1,8 millones solo una tercera parte recibe su paga a tiempo, el resto tarda entre tres y 12 meses en serle abonada; al mismo tiempo un millón no percibe su paga anual de vacaciones.

Con motivo de este adelanto realizado por la GSEE, el responsable económico del principal partido opositor Syriza, Yanis Milios, aseguró que el informe evidencia la trágica realidad económica, que tiene que ver con las políticas de austeridad implementadas.

Milios pidió ir en dirección contraria, acabar con las medidas de ajuste, impuestas por los acreedores, y estimular la demanda interna, con programas de empleo y sociales.

Deja tu comentario