Seis activistas de Greenpeace a prisión preventiva, dicta corte rusa

Moscú, 26 sep (PL) Una corte de la norteña ciudad rusa de Murmánsk decretó hoy prisión preventiva por dos meses contra seis activistas de la organización ecologista Greenpeace, entre ellos dos rusos, por presunto asalto a una plataforma petrolera en el mar de Pechora.

De momento, además de Denis Sinyakov (fotógrafo) y Roman Dolgov, el veredicto afecta a otros cuatro ambientalistas extranjeros: un canadiense, un neozelandés, un polaco y un británico, según informó la agencia Interfax, a partir de un comunicado de la filial rusa de Greenpeace.

Los 30 tripulantes del buque Arctic Sunrice, de los cuales cuatro son rusos y el resto ciudadanos de 19 países, fueron conducidos este jueves hasta el juzgado de Murmánsk, en un proceso iniciado esta semana por el Comité de Investigación de Rusia, bajo el cargo de piratería, «llevado a cabo por un grupo organizado», reportó el canal Rossia 24.

Guardacostas rusos detuvieron a los activistas en un intento de asaltar la plataforma petrolera Prirazlómnaya, del consorcio Gazprom, ubicada en el norte de Siberia, en una acción de protesta contra la extracción de crudo en esa zona del Ártico.

La fiscalía consideró en su dictamen que los detenidos podrían ocultarse de la justicia y evadir el proceso. Se espera que todos los ambientalistas que estaban a bordo de la nave reciban la misma medida, indicó Interfax.

Ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que los activistas de Greenpeace transgredieron el derecho internacional, pero no son piratas.

En reacción a la medida y a la acusación de piratería, Dolgov declaró que la organización no tuvo la intención de asaltar la plataforma, y menos con la amenaza de uso de la fuerza o de armas.

Consideró que no hubo acciones ilegales de parte de la tripulación, como tampoco existencia de armas, pues nuestra organización es pacífica, dijo el ecologista ruso, detenido bajo prisión preventiva.

La filial rusa de Greenpeace, por su parte, alegó que la intención era colgar un banner gigante en la plataforma, para llamar la atención sobre las amenazas ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico.

Señaló en su nota que los arrestos son ilegales y la acusación es absurda.

También la Unión de periodistas de Rusia pidió este jueves a la Procuraduría General tomar carta en el caso y liberar al fotógrafo corresponsal Denis Sinyakov.

El artículo invocado por la parte acusadora contra los ecologistas contempla sentencias de entre 10 y 15 años de privación de libertad. El portavoz del Comité de Investigación de Rusia Vladimir Markin declaró que la medida de prisión preventiva podría modificarse.

Deja tu comentario