Eurogrupo examina rescate de la banca española

Luxemburgo, 14 oct (PL) El Eurogrupo examina hoy el proceso de rescate de la banca española y debate elementos para prosperar en la creación de la unión bancaria en la zona de moneda única.

Un informe oficial agrega que con la vista puesta en las pruebas de resistencia al sector financiero en 2014 y la creación de un mecanismo único de resolución bancaria, comienzan esta semana los análisis sobre temas financieros del viejo continente, en particular el rescate español.

Los ministros de finanzas del área contendrán este lunes acerca de las conclusiones de la cuarta revisión del programa de asistencia financiera concedido al país mencionado para sanear su sistema bancario, proceso que debe expirar a fines de este año.

Voces de la Unión Europea (UE) mostraron optimismo sobre el camino monetario español, aunque reconocieron que deben seguir con vigor los objetivos fiscales vigentes y continuar con las reformas emprendidas.

Los 17 países no discutirán el escenario posterior al término de dicho programa, dijeron, cuestión que abordará el Eurogrupo el 14 de noviembre próximo, aunque reconocieron la existencia de un acuerdo tácito para no presionar a España.

Ese acuerdo responde a la posibilidad de que Madrid solicite algún tipo de acompañamiento en enero de 2014 o una prorroga del préstamo.

Otro de los temas en carpeta para la reunión de hoy en esta ciudad, apuntan a la situación de Grecia, Portugal e Irlanda, aunque en inicio los analistas no esperan decisiones importantes al respecto.

También están sobre el tapete elementos claves de la unión bancaria, como los cortafuegos necesarios para las pruebas de resistencia y el análisis de la calidad de los activos por parte del supervisor bancario único, el año próximo.

Además aparece en cartera las posibles recapitalizaciones en los procedimientos por déficit excesivo. Los titulares examinarán también la necesidad de una barrera europea ante las negociaciones del mecanismo único de resolución propuesto en julio anterior.

Por su parte, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría detonar un papel importante en esos exámenes, pese a que tiene por delante resolver los marcos legales de cada situación.

Deja tu comentario