Presidente uruguayo viajará mañana a Venezuela

Montevideo, 11 nov (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, viajará mañana a Venezuela para entrevistarse con su homólogo de ese país, Nicolás Maduro, confirmó hoy la Presidencia de la República.

Mujica, quien regresó la víspera de una breve visita a Brasil, donde dialogó con la presidenta Dilma Rousseff, partirá hacia Caracas a las 04:00 hora local del martes, según un informe de la Secretaría de Comunicación.

El mandatario uruguayo, de 78 años de edad, viajará acompañado del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y una delegación de empresarios.

Según el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, Venezuela es para Uruguay un importante mercado, por lo que se entiende la necesidad de priorizar la relación para encontrar mecanismos que faciliten aún más el comercio entre ambos países».

Venezuela ocupa la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que se discutirá la posibilidad de aplazar la próxima Cumbre del bloque integracionista, prevista inicialmente para diciembre en Caracas, para fines de enero o comienzos de febrero, dijo Cánepa.

Mujica y Maduro dialogarán, además, sobre la evolución de la situación política en Haití, la presencia de Cascos Azules uruguayos en ese país y el establecimiento de la paz y las garantías para su reconstrucción democrática.

El mandatario uruguayo abordó este tema también con Rousseff, así como un eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, además de la marcha de los lazos bilaterales.

Deja tu comentario