Presidente EPN reconoce a Cuba por liderazgo en la Celac

La Habana, 28 ene (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó hoy aquí la labor de Cuba en la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Peña Nieto, quien viajó a la isla para participar en la II Cumbre de esa agrupación regional que acoge La Habana, expresó también su respaldo a la iniciativa cubana de declarar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Gracias al liderazgo cubano, la integración se consolidó como un mecanismo vital para profundizar el intercambio entre nuestros países en múltiples esferas, subrayó el mandatario en un artículo divulgado este martes por el diario Granma.

En este período, la voz de la región cobró fuerza en el mundo, como lo muestran los diálogos sostenidos por la Comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía, y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo, refirió.

El presidente mexicano dijo que ese trabajo fortaleció la presencia latinoamericana en los foros internacionales. A los países del área -agregó- corresponde la búsqueda de soluciones a los desafíos propios, por ello la Cumbre que se celebra en La Habana incluye como temática central la lucha contra el hambre, la miseria y las desigualdades.

Juntos identificaremos las políticas para alcanzar un mayor bienestar de nuestras poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente, explicó.

Además, recordó que la región tiene un gran potencial de crecimiento, pues cuenta con significativas riquezas étnico-culturales, así como recursos naturales.

La responsabilidad de los gobiernos de América Latina y el Caribe es lograr que el crecimiento deseado no signifique una mayor concentración de las riquezas en pocas manos, de ahí la importancia de compartir experiencias para revertir la desigualdad social, aseguró.

Tras las jornadas de la II Cumbre de la Celac, el presidente mexicano realizará una visita oficial a Cuba.

Peña Nieto reconoció los logros cubanos en educación, salud, ciencias, deporte y artes y expresó el deseo de México de respaldar a la isla en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido.

Deja tu comentario