EPN Finaliza su participación en la CELAC

Por Enrique Luna Portilla

Al finalizar su participación  en el segundo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el presidente, Enrique Peña Nieto aseguró que México se siente orgullo de formar parte de Latinoamérica, por lo que se pronunció a favor de la integración de la región.

“México con gran orgullo se siente y es parte de la región Latinoamericana, los lazos históricos, geográficos y de cultura nos unen”, detalló.

Explicó que durante la cumbre México reafirmó una plataforma que le permita a los países de Latinoamérica a avanzar en una integración económica para así favorecer el desarrollo social de sus habitantes, enfatizando que el país está haciendo sus propios esfuerzos en beneficio de otras naciones hermanas.

Mediante un mensaje a los medios de comunicación, especificó que su gobierno pretende encontrar los mecanismos que permitan la concreción de objetivos que refirme el interés del país para establecer nuevas relaciones con los países latinoamericanos.

“ Así lo hemos hecho sentir y compartir en distintos encuentros bilaterales que llegamos a cabo”.

Informó que sostuvo encuentros bilaterales con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil Dilma Rouseff, de Ecuador, Guatemala, Nicaragua y de varios países del Caribe, con la finalidad fortalecer los lazos de cooperación económica y así fortalecer la región.

Recalcó que también se reunió con los presientes que integran la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile) , entre ellos con la presidenta electa de Chile Michell Bachelett, para compartir la necesidad de fortalecer la integración de dicho organismo.

“ Fortalezcamos la integración comercial de los miembros de la Alianza y fortalecer la plataforma para que más países se integren”, explicó.

Adelantó que el 10 de febrero viajará a Cartagena de Indias, Colombia para firmar un convenio con los cuatro países de la Alianza del Pacífico para eliminar los aranceles comerciales en los intercambios de productos y comerciales.

México- Cuba, una nueva era

Después de participar en la importante cumbre el mandatario mexicano se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro con la finalidad de relanzar la relación comercial y fortalecer la hermandad que ha existido entre los dos pueblos durante décadas.

“Con ello podemos actualizar la relación comercial entre México y Cuba”, explicó.

Después el ejecutivo federal estableció una conversación con el líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro, para después depositar una ofrenda floral al héroe cubano, José Martí, para terminar con una ceremonia de bienvenida que le dedicó el gobierno de la isla caribeña.

Acuerdos con Brasil y Argentina

Al parecer su participación en el segundo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) fue todo un éxito, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto fue reconocido por lograr las reformas estructurales mexicanas durante el 2013, logrando importantes acuerdos con Brasil y Argentina.

Primero conversó con su homóloga del Brasil, Dilma Rouseff para anunciar que el próximo mes de febrero se llevará a cabo la tercera reunión Binacional México- Brasil donde se firmar diversos acuerdos en materia de energía, agroindustria y aeroespacial con la finalidad de intercambiar tecnología.

Sin embargo el primer mandatario mexicano expresó su necesidad de “conocer más” acerca del programa “Hambre Cero” del Brasil para aplicar su instrumentación en la Cruzada Nacional en contra el Hambre, afirmando que en los próximos meses en los próximos meses visitará el país Carioca una delegación de DICONSA, para conocer los programas de seguridad alimentaria y nutricional, el acceso y distribución de alimentos, el apoyo a pueblos y comunidades tradicionales, y el programa de adquisición de alimentos de la agricultura familiar.

Recalcó, que la relación económica entre ambos países se ha intensificado durante los últimos años, indicando que México es el segundo socio comercial de Brasil en América Latina y el Caribe, y Brasil es el primer socio comercial para México en esa región.

Precisó La inversión mexicana acumulada en Brasil, que se centra en los sectores de telecomunicaciones, automotriz y construcción, entre otros, supera los 30 mil millones de dólares, lo que ubica a ese país como el primer destino de las inversiones mexicanas en Latinoamérica.

Después el mandatario mexicano se reunió con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, precisando que las inversiones mexicanas en el país sudamericano superaron los 3 mil 300 millones de dólares en durante el pasado 2013.

En el ámbito regional, ambos Mandatarios coincidieron en que es prioritaria la unidad de América Latina y el Caribe a través de la CELAC, como principal foro para mantener el diálogo y fortalecer los vínculos entre los 33 países que integran la región.

Asimismo, el Primer Mandatario mexicano celebró que Argentina sea el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse en noviembre y diciembre de 2014, misma que contará con la participación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Deja tu comentario