Destacan valor del condón y otras medidas en prevención del VIH

Washington, 6 feb (PL) Un artículo divulgado en The New England Journal of Medicine destaca la importancia del uso del condón, entre otras medidas, para evitar la expansión del VIH/sida.

El informe, firmado por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos de Salud de Estados Unidos y su colega, Hilary Marston, también se refiere a la importancia de la prevención de la transmisión vertical mediante cesárea y la terapia antirretroviral, así como a la circuncisión masculina y la utilización de profilaxis preexposición.

Esto ha tenido un «efecto profundamente positivo» en la pandemia, afirma el estudio, que además recuerda cómo personas seropositivas que mantienen indetectable su carga viral gracias al tratamiento antirretrovírico de alta eficacia son prácticamente incapaces de transmitir el virus.

«Combinando estos métodos y desplegándolos estratégicamente, es muy posible que sigamos reduciendo la incidencia del VIH», expresaron los autores del trabajo.

Sin embargo, a pesar de ello se debe continuar investigando en pos de una vacuna eficaz, manifiesta el artículo. Primero, porque todos esos métodos de prevención requieren de la colaboración indispensable del ser humano, imposible de garantizar a largo plazo.

Además, suponiendo que todas las medidas se implementen a la perfección, siempre existe la posibilidad de una recaída, agrega.

Se estima que 33,4 millones de personas están afectadas por el VIH.

Deja tu comentario