PL
El cantautor Silvio Rodríguez, ícono de la nueva trova cubana, realizará siete conciertos en varias ciudades mexicanas, se informó hoy durante una conferencia de prensa.
Rodríguez se presentará el viernes 7 en Puebla, el domingo 9 y el lunes 10 en Ciudad de México, el viernes 14 en Guadalajara, el lunes 17 en Tijuana, el miércoles 19 en Hermosillo y el sábado 22 en Monterrey.
Le acompañarán los músicos Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono y percusión), Niurka González (flauta y clarinete) y el trío Trovarroco.
En el encuentro con la prensa, el virtuoso músico recordó su primera visita a México en 1975, cuando se consolidaba la nueva trova y la cual ha ido evolucionando, sin renunciar a la poesía y sin caer en el comercialismo.
Anticipó que entre sus canciones que interpretará durante la gira, hay dos especialmente relacionadas con este país, «Mariposa», inspirada en un mito ancestral, y «Rabo de Nube», que compuso en el Distrito Federal.
Interrogado sobre el recientemente fallecido trovador cubano Santiago Feliú, dijo que fue una pérdida muy fuerte para él y para la música, pero deja su obra como una gran herencia.
Igualmente, refirió su pesar por la muerte del guitarrista español Paco de Lucía, con quien sostuvo una estrecha amistad y a quien calificó como uno de los hombres que cambió el mundo de la guitarra.
Al referirse al proceso de actualización que se lleva a cabo en Cuba, expresó su confianza en las medidas que se están tomando y su deseo de que se mantengan las conquistas de la Revolución, entre estas la salud pública y la educación.
Sobre el expresidente venezolano fallecido, Hugo Chávez, afirmó que tuvo el privilegio de conocerle personalmente y que de él tiene la mejor opinión que se puede tener de un ser humano.
Preguntado por qué la trova sobrevive en las nuevas generaciones, afirmó que se debe a que es música de pueblo, que sale de las calles y a estas regresa.