Alcalde estadounidense lamenta daños de Chevron en Ecuador

Quito, 9 abr (PL) El alcalde del pueblo estadounidense East Haven, Joseph Maturo, lamentó hoy los daños ocasionados por la compañía petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana, tanto al medio ambiente como a sus pobladores.

Si eso fuera aquí en EE.UU. el gobierno forzaría a la compañía para limpiar ese desastre, dijo al diario local El Ciudadano, a propósito de la visita académica que cumple el presidente Rafael Correa en ese país.

«Es una lástima que la transnacional no esté enmendando lo que hizo», añadió.

Maturo celebró la campaña La Mano Sucia de Chevron que emprende Ecuador, a través de la cual expresaron su respaldo activistas, expertos ambientalistas, cantantes y actores.

La petrolera fue condenada en 2011 por un tribunal ecuatoriano a pagar más de 19 mil millones de dólares de indemnización por los graves daños ambientales a la Amazonía.

Aunque la sanción inicial fue confirmada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, fue rebajada la compensación a nueve mil 500 millones.

La compañía estadounidense rechaza la sentencia y ha acusado de haber cometido fraude en el juicio a los grupos indígenas que le demandaron y a sus abogados.

Según las autoridades ecuatorianas, la empresa derramó millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó miles de millones de pies cúbicos de gas.

Deja tu comentario