Volcán ecuatoriano Tungurahua incrementa actividad

Quito, 10 abr (PL) La actividad sísmica y los niveles de dióxido de azufre se han incrementado en el volcán Tungurahua, uno de los más activos de Ecuador, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn).

Según el reporte de esa entidad, la red instrumental de detección de gas de azufre emitido por el Tungurahua muestra un incremento sustancial de las concentraciones en la atmósfera.

Aunque no han ocurrido nuevas inyecciones de magma hacia zonas superficiales del volcán, es probable que un nuevo volumen esté ascendiendo desde zonas más profundas y que eventualmente podría llegar a la superficie, refiere el comunicado.

Los científicos estiman que el escenario más probable es que el nivel moderado-alto de la actividad del Tungurahua se mantenga en las próximas horas o días.

Sin embargo, de verificarse que un nuevo volumen de magma esté ascendiendo desde una zona más profunda, no se debe descartar un nuevo episodio de actividad significativa en el futuro, señalaron.

A propósito de ello, el Ipepn solicitó a las autoridades y a la comunidad en la zona de impacto del volcán (sector occidental y suroccidental) mantenerse atentos a la información que se emita, para tomar las acciones preventivas correspondientes.

Deja tu comentario