Desafío

Por Rafael Loret de Mola

*¿Algoritmos o peña?

*Oposición sin Planes

*Letras para el Juego

Priva en la atmósfera un antiguo algoritmo –pasos que se dan bajo reglas definidas y sin generar dudas-, que tomó características políticas pese a su origen matemático. El referente más antiguo es el algoritmo de Euclides si bien, en 1805, Gauss terminó la tarea si bien, hasta hace muy poco, en 1946, John Mauchly, adaptó el concepto al mundo cibernético sin saber hasta donde llegaría éste poco más de seis décadas después. Sin embargo, a mi parecer, en materia política merecería ser atribuido a Maquiavelo, quien justifica los medios con tal de llegar a un fin como objetivo central, esto es sin detenerse en nada ni siquiera en las vidas de los demás. El caso es que, en el presente, el algoritmo “divide y vencerás” tiene connotaciones distintas a las matemáticas y se usa como estrategia, en la guerra y en la vida pública, para entrampar a los enemigos y aniquilarlos en su caso.

No tengo duda que el presidente peña nieto, asesorado por el Maquiavelo de nuestro tiempo, carlos salinas de gortari, ha optado por seguir esta ruta, la de la desunión, para asegurar su propia continuidad y la de su partido más allá del sexenio presente aun cuando la euforia invada a los panistas por haber reelecto a Gustavo Madero Muñoz y gritar, a los cuatro vientos, con un entusiasmo desbordado, que en 2018 reconquistarán la Presidencia… aunque la militancia sea ahora de sólo doscientas mil personas de acuerdo al número de votos divididos entre los dos contendientes a la dirigencia nacional –el cordero pascual incluido-, y el porcentaje que suman quienes acudieron a sufragar: el 72 por ciento de los registrados como panistas de cepa.

Ya apuntábamos ayer que si Josefina Vázquez Mota obtuvo, como abanderada del PAN y en los últimos comicios federales, doce millones setecientos mil sufragios, es una catástrofe haber reducido, en un año diez meses, el núcleo duro del partido de derecha por antonomasia que llegó a sobrepasar, en el clímax del poder presidencial, al millón y medio de afiliados. La burocracia, sin duda, camina según soplen los vientos y eso ha quedado más que evidenciado en la fuga de elementos en su intento por no ser identificados ni con los fox, ella y él naturalmente, ni, mucho menos, con calderón. ¿Les confieso una cosa? Me incomoda tener que escribir en minúsculas tantos apellidos y nada sería mejor para este columnista que un presidente se ganara las mayúsculas. ¿Podré verlo algún día?

El caso es que los grandes asesores de peña nieto, entre quienes está salinas de gortari en primer plano si bien sus diligencias las hace a través de Aurelio Nuño Mayer, cortado a la medida de Los Pinos y jefe de la oficina de la Presidencia, uno de quienes forman la elite del poder peñista, nada menos. Los vínculos son tan estrechos que, desde luego, el término “intocable” se moderniza: ahora no se refiere a quienes están exentos de las acciones judiciales sino igualmente a cuantos no están cerca d la residencia oficial; y, en este sentido, salinas está a la mano, puede tocarse y nadie debe argüir lo contrario ante las mil evidencias. Esto es, claro, para quienes alegan, como yo, que peña miente.

El hecho es que el moderno Maquiavelo va venciendo al Torquemada del presente, el cínico represor manuel bartlett –así lo bauticé cuando en su condición de secretario d Gobernación mandó a la hoguera a centenares de líderes sociales y de opinión, alegando que debía reforzarse la figura presidencial, bajo el siniestro mandato de miguel de la madrid, cuyo grisáceo entorno no revelaba los hilos por él amarrados-, en la cruzada por ganar espacios y retornar a las viejas fórmulas autocráticas, sea a favor del peñismo o de una izquierda que casi gana la Presidencia –dos veces-, y ahora observa lejana la posibilidad de una candidatura de unidad dadas las condiciones que se están dando. Vaya figuras sobre el palenque de la política aunque se trate de gallos varias veces desplumados pero con el don de la ubicuidad: están en todos los sitios y con ello les crecen de nuevo las alas maltratadas. ¡Seamos solidarios!

Claro que salinas y bartlett se conocen a perfección. El segundo fue secretario de ¡Educación! durante el régimen del primero pero con escasa operatividad; y fue retirado del gabinete a la primera oportunidad siendo enviado, desarraigado y todo, al mancillado estado de Puebla -¡qué malos gobernantes han pasado por allí!-, en donde nació de casualidad porque sus orígenes son tabasqueños; no se olvide la poca airosa salida de Villahermosa de su padre, Manuel Bartlett Bautista, disfrazado de mujer para no ser reconocido, luego de que los estudiantes repudiaron su gobierno. El estigma ha de haber sido terrible para el joven bartlett quien arrastra el trauma hasta nuestros días. Me conduelo.

Por su parte, no olvidemos que bartlett, en uno de sus frecuentes arranques de prepotencia, intentó ganar la candidatura del PRI a la Presidencia, en 1987, poniendo sobre la mesa del señor de la madrid un sinnúmero de expedientes que comprometían seriamente al mandatario en cuanto a nexos inconfesables sin excluir los personales, como las gráficas de algunos festines en donde participaban colaboradores cercanos quienes, sin mujeres, se la pasaban muy bien. De allí nació el bautizo de la “cofradía de la mano caída”, de tan relevante cauce, desde entonces, que ahora parece que los heterosexuales –ya no sé si somos mayoría- estamos como atrapados en una red mientras calles, villas y ciudades son tomadas por las carnestolendas del movimiento lésbico-gay. Me pregunto, si el gobierno del Distrito Federal permitiría un desfile de beldades por el Paseo de la Reforma con los cuerpos expuestos a la curiosidad pública. De no ser así, habremos pasado de una desigualdad…a otra.

Mientras tanto, los festivales de los algoritmos llegan a la izquierda. Pese a la máxima sobre la división, todavía creen en la lejana posibilidad de conciliar a la MORENA de Andrés Manuel López Obrador, a punto de ser partido político, con su antiguo feudo del PRD y el acompañamiento del Partido del Trabajo –del que se posesionó bartlett con sus habilidades conocidas-, y el Movimiento Ciudadano, cada vez más debilitado pese a los empeños del ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro. Todos los nombrados, por cierto, fueron priístas destacados en sus respectivas entidades, de Tabasco a Michoacán y por sendas riberas del Golfo y el Pacífico. Correctores: no vayan a equivocarse y escribir “golfo pacífico” sin la básica preposición, porque entonces nos enredaríamos al tener qué explicar a quien me referí.

Si bartlett tuviera funciones de secretario de Gobernación en este momento, como las tuvo entre 1982 y 1988 –le vi salir apresurado del Palacio de Bucareli a la llegada de Don Fernando Gutiérrez Barrios-, estoy convencido de que chantajearía a Andrés Manuel por sus gravísimas omisiones fiscales dado que, hasta hace muy poco por lo menos, ni siquiera contaba con Registro Federal de Causantes y, por ende, le era imposible emitir recibos para cobrar sus regalías como “autor” de media decena de libros editados por la muy mexicana casa Random House-Mondadori-Grijalbo, bajo la dirección del español Cristóbal Pera cuyo apellido parece ir más en la línea de los argentinos, por los Perón. Como se trata de un líder político, y no de un crítico, está blindado contra cualquiera de los delitos que penden sobre quienes señalan a los predadores, además de la figura civil del “daño moral”, absolutamente intolerable.

Y si Andrés Manuel fungiera como presidente, de la misma manera, pediría a bartlett cuentas por el reguero de sangre que dejó detrás de sí; ello, claro, si mantuviera su decisión de barrer a los impresentables para derruir los cimientos podridos del llamado “viejo” régimen, más vivo que nunca en estos días. Pero la moneda voló y cayó por el reverso; y luego, unidos, marchan como iguales sin respeto alguno por las diferencias en las trayectorias de cada uno. De ser López Obrador me indignaría esta comparación. ¿Por qué, me pregunto, se deja llevar por las aguas de la indignidad?

Desde luego, en el caso de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se sitúe, de nuevo, como dirigente nacional del partido por él fundado, esto es de lograrse una candidatura de “unidad” al viejo estilo mesiánico, sería imposible atemperar las diferencias entre éste y Andrés Manuel, lanzado éste ya como precandidato presidencial sin mediar más consenso que el suyo. Igual lo han hecho los mayores fascistas de todos los tiempos y bien sé que López Obrador no es ni piensa como ellos. ¿Entonces?¿Por qué no vuelve al redil del sentido común?

Y, claro, peña aplica la máxima: “divide y vencerás”. Y descansa de algunos pesares ingratos en Los Pinos.

Debate

Si sólo existe algo peor que el PRI –según decía el “ideólogo” Alfonso Martínez Domínguez-, y tal es “la oposición”, bien valdría la pena saber cómo es que el PAN y toda la izquierda están cayendo en el juego de peña nieto para dividir y vencer en pro de la continuidad política, la del propio mandatario y la de su partido. Lo primero se observa lejano a la realidad pero ya no hay lugar para la capacidad de asombro; lo segundo es más que factible dada la pulverización en los polos opuestos.

Y a todas éstas, ¿qué va a suceder en 2015 con las alianzas multipartidistas? Sería un absurdo, pero no por ello es imposible, que nuevamente acordaran ir juntos a algunas elecciones distritales o en pos de las nueve gubernaturas en disputa, el PRD –equidistante por su postura sobre las reformas peñistas avaladas por la derecha-, y el PAN. Esto porque, además, es evidente que el PAN se alió al PRI en el Legislativo federal y tal tiene que tener alguna congruencia… pero este término parece caduco o es desconocido por las dirigencias partidistas, siempre listas para el oportunismo sin ideologías. Basta observar el caso de “Kiko” Vega de Lamadrid, gobernador de Baja california, para observar los despistes: dicen que es “panista” pero es el más “hankista” –por cuanto a los apoyos soterrados de Jorge, el segundo de los hijos del “profesor”-, de los bajacalifornianos. Y Tijuana permanece como numen de las casas de juego.

No cabría en el presente contrarrestar la lógica de los mexicanos, cada vez más maduros como para volver a caer en el mismo garlito, ni la inteligencia colectiva que tiende a despreciar ya al sistema de partidos por cuanto se han convertido en grupos facciosos, sectarios, en contra de las elementales reglas de una democracia seria y con futuro. Y es tal la razón por la cual, hasta este momento, el gran vencedor de los enfrentamientos políticos es el presidente peña nieto porque, sencillamente ha podido dividir… para vencer. Gracias a ello, el PRI requerirá menos votos para asegurarse el futuro. Está claro.

La Anécdota

Los juegos de niños están de moda en el gran partido de la derecha. Por ejemplo, escuché decir a uno de sus militantes de alto rango –son poquísimos considerando que el total de partidarios suma doscientos mil ciudadanos-, cantar una vieja canción arrulladora:

–“Los maderos de San Juan piden PAN y no les dan…”

Pero, ahora, la letra ha cambiado:

–“Los maderos de San Juan piden PRI y les dan PAN…”

No es para reírse…

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

WEB: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

LAS DIVERGENCIAS ENTRE LOS PARTIDOS NO SE ENCUENTRAN EN SUS DECLARACIONES DE PRINCIPIOS EN DONDE SE OBSERVAN MÚLTIPLES COINCIDENCIAS SOBRE LOS TÉRMINOS FUNDAMENTALES DE LA REPÚBLICA. LO GRAVE, INSISTO, ES LA CONDICIÓN DE FACCIOSOS QUE HAN VENIDO ASIMILANDO POR SUS IMPOSTURAS REITERATIVAS. YA NO EXISTE ENTENDIMIENTO NI ENTRE LOS MILITANTES DE LA MISMA CAUSA, NI SIQUIERA DENTRO DE CADA UNA DE LAS CORRIENTES QUE FORMAN EL CONTEXTO GENERAL. Y ESTO ES TAN PELIGROSO COMO LA ANARQUÍA.

Deja tu comentario