Inician campañas vinculadas a referéndum de independencia escocesa

Londres, 30 may (PL) Las campañas oficiales de cara al referéndum sobre la permanencia de Escocia en el Reino Unido, previsto para septiembre, comenzaron hoy en este país.
Durante los tres meses hasta la realización del plebiscito, tanto la campaña Sí Escocia, promovida por los partidarios de la independencia, como Mejor Juntos, que responde a los intereses de Londres, tratarán de convencer al electorado escocés.
Las sucesivas encuestas sobre las intenciones de voto en la consulta mostraron un lento pero constante incremento de los partidarios de la soberanía.
En estos momentos, aún prevalecen los defensores de la permanencia en el Reino Unido, pero por muy poco margen.
Los analistas nacionales consideran que el resultado depende de los individuos aún indecisos, casi el 20 por ciento de los escoceses llamados a las urnas.
Quienes defienden la permanencia en el Reino Unido argumentan que la separación acarrearía gastos millonarios para la creación de las instituciones necesarias en el funcionamiento de un país.
También alegan que las actuales relaciones comerciales de esa región se verían afectadas.
Desde Londres, el Gobierno y los líderes de importantes partidos políticos aseguraron que los escoceses tendrían mayor autonomía tras las elecciones generales británicas de 2015, pero solo si votan contra la separación.
Por su parte, los defensores de la soberanía, a cuya cabeza marcha el Partido Nacional Escocés, sostienen que el territorio es uno de los más prósperos del mundo, pero necesita la independencia para garantizar el apropiado aprovechamiento de las riquezas.

Deja tu comentario