Maltrato infantil cuesta a México mil 555 millones de dólares anuales

México, 1 jun (PL) La atención a los daños generados por el maltrato infantil representa hoy un gasto de 20 mil millones de pesos -mil 555 millones de dólares- anuales para el gobierno mexicano, señaló una organización civil.
De acuerdo con María Teresa Sotelo, presidenta de la Fundación en Pantalla contra el Maltrato Infantil, ese dato se obtuvo al analizar el presupuesto erogado en los últimos tres años por la Procuraduría General de la República, las secretarías de Desarrollo Social y Salud, y la Comisión Nacional de Seguridad.
Los costos para cubrir el pago de las afectaciones directas y colaterales provocadas por agresiones contra los niños mexicanos incluyen la investigación y persecución de los delitos, la promoción del respeto a los derechos humanos y el pago de cuota alimenticia para los prisioneros.
En un estudio difundido este domingo por la página web del diario El Universal, la organización no gubernamental señala que para 2015 esa suma se elevará a 21 mil 379 millones de pesos -mil 660 millones de dólares.
Según advierte la institución, en 2050 los gastos derivados de la violencia contra los menores serán de 147 mil 839 millones de pesos -11 mil 495 millones de dólares- si no se realizan campañas de prevención.
Sotelo indicó que el objetivo de analizar ese impacto presupuestal es precisamente contribuir en materia de acciones preventivas, pues el maltrato, de no detenerse a tiempo, tiende a crecer.
Al decir de la presidenta de la ONG, para reducir esos costos y atacar el problema se debe invertir en la infancia a través de medidas como la elaboración de un carnet escolar donde se informe a todos los alumnos de los factores de riesgo y mecanismos de denuncia.
De igual modo, consideró necesaria la instalación de pabellones multidisciplinarios de atención al maltrato en los hospitales del sector salud, la creación de un organismo nacional con facultades para coordinar programas integrales, y la expedición de una ley de prevención, atención y sanción al maltrato y abuso infantil.

Deja tu comentario