Retornan a las aulas educadores costarricenses

San José, 3 jun (PL) Durante el día de hoy y mañana retornarán a las aulas los educadores costarricenses que anoche concluyeron un paro que se prolongó durante casi cinco semanas.
La huelga terminó cuando el bloque sindical del Magisterio Nacional firmó un acuerdo con representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) para volver de manera inmediata a las aulas.
Durante la firma del documento los sindicatos de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), agradecieron la intervención de la Iglesia Católica como garante del cumplimiento de sus exigencias.
El acuerdo garantiza la vuelta inmediata a lecciones este martes, ampliando la posibilidad a miércoles para los educadores de zonas alejadas a la capital, y el pago del total adeudado a los profesores.
También garantiza que el Gobierno no emprenderá ningún tipo de sanción contra los educadores que participaron en la huelga y serán pagados con intereses todo lo adeudado en un plazo no mayor a cuatro meses.
Asimismo el MEP y los profesores se comprometieron en elaborar una propuesta conjunta que solucione el retraso en el curso lectivo, para que los niños y jóvenes no sean afectados por cambios en fechas de exámenes.
Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, dijo que este es un proceso que no acaba en defensa de la dignidad del educador costarricense y de su derecho al salario justo y completo, y llamó a los afiliados a regresar a sus puestos de trabajo y hacer el esfuerzo docente con el cariño y calidad que merecen los estudiantes.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, consideró importante la forma en que se encausó el conflicto, con apertura, transparencia y espíritu de diálogo, para poner fin a un problema heredado de la administración anterior.
El ministro de Trabajo, Víctor Morales, recalcó que la administración del presidente Luis Guillermo Solís pretende caracterizarse por el empleo del diálogo para la resolución de los conflictos y a ello dedicará espacios privilegiados.
El arzobispo de San José, José Quirós, quien sirvió de garante al acuerdo, dijo que apostar por el diálogo constituye una herramienta que fortalece la democracia y la Iglesia ha estado anuente a prestar este servicio porque se trata del bien común.

Deja tu comentario