Serbia solicita ayuda de la Unión Europea tras inundaciones

Viena, 4 jun (PL) El primer ministro serbio, Alexander Vucic, solicitó hoy en esta capital la asistencia y solidaridad de la Unión Europea (UE) para su nación y las restantes repúblicas balcánicas afectadas recientemente por intensas inundaciones.
Tanto en Serbia como en Bosnia-Herzegovina y Croacia los daños causados por la catástrofe natural equivalen a más del 0,64 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual los hace acreedores del fondo de la UE destinado a la recuperación.
Los dos primeros países mencionados no pertenecen al bloque comunitario, pero son candidatos potenciales al ingreso.
Después de una reunión con el vicecanciller austriaco Michael Spindelegger, Vucic aseguró que Belgrado está a favor de aplicar para el fondo de solidaridad de la UE conjuntamente con Sarajevo y Zagreb, reportó la agencia Tanjug.
Aunque  prefirió no hacer estimaciones sobre la extensión de los daños, señaló que en Serbia el desastre provocó la destrucción de caminos y líneas férreas, la inundación de millares de edificaciones y el desplazamiento a lugares seguros de decenas de miles de personas.
En la región se reportaron más de 50 pérdidas de vidas humanas.
Vucic agradeció a Austria por la asistencia financiera a Serbia y recordó que una de las mayores donaciones luego de las inundaciones provino de esta nación.
Por su parte, el vicecanciller Spindelegger subrayó la confianza de su país en la  integración serbia a la UE y la disposición de Viena a socorrer a las víctimas del desastre natural.
Durante su estancia en Austria, Vucic también se reunirá con el presidente Heinz Fischer y el canciller Sebastian Kurz.

Deja tu comentario