Guatemaltecos molestos por baja condena a exmilitares corruptos

Guatemala, 6 jun (PL) Guatemaltecos expresaron hoy malestar por lo que consideraron una baja condena dictada contra los militares retirados Jacobo Salán y Napoleón Rojas por el desfalco de 30 millones de quetzales (3,85 millones de dólares) en 2001.
«ÂíQué ridícula la pena dictada (cinco años y tres meses) y establecida por la ley! Eso lo que hace es animar al corrupto a cometer fechorías porque al fin y al cabo las penas son risibles y conmutables. Estas son las leyes que debieran revisarse y modificarse de urgencia nacional», comentó Jorge Del en el diario local Prensa Libre.
Por su parte, Esdras Alfaro, aseguró en el mismo cotidiano que sale barato ser ladrón en Guatemala, mientras Rodolfo Reyes opinó que a una persona común y corriente le destruyen la vida si comete un error, pero si es un militar le dan cinco años y puede pagar para no ir a la cárcel.
A ese tiempo de cautiverio se le resta los seis meses que los implicados en el desfalco estuvieron en prisión preventiva.
La Fiscalía guatemalteca comprobó que cometieron el delito de peculado, al exponer pruebas que demostraron que ambos trasladaron los 30 millones de quetzales de la vivienda del exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004) a las bóvedas del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Tal monto forma parte de los 120 millones de quetzales (15,4 millones de dólares) que desaparecieron de las arcas de la cartera de la Defensa, constató el Ministerio Público.
El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Guatemala llevó a cabo este juicio desde el pasado 26 de mayo.
Durante el debate, el exgerente del CHN José Armando Llort y Rosa Guízar, quien fungía como jefa de Negocios de Caja del Ejército, entre otros testigos, confirmaron las acusaciones contra los jefes de seguridad del entonces gobernante.
La condena contra Salán y Rojas se dictó dos semanas después de que Portillo fuera sancionado a cinco años y 10 meses de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero, según sentenció el juez federal de Nueva York Robert Patterson.

Deja tu comentario