Cierra hoy en Colombia II Congreso de Áreas Protegidas

Bogotá, 18 jul (PL) Representantes de pueblos indígenas, comunidades negras, campesinos y pobladores urbanos presentarán hoy sus iniciativas de protección del territorio, manejo de sitios sagrados y áreas protegidas locales en el II Congreso sobre el tema, que concluye hoy aquí sus sesiones.
Después de tres jornadas, a la que asistieron unos mil delegados e invitados internacionales, el encuentro propone para el cierre varias conferencias y simposios en los que, como ha sido recurrente, la voz de los jóvenes tendrán un papel destacado.
En una mesa especial las nuevas generaciones han analizado durante estos días su papel en la conservación de estas importantes zonas y compartieron experiencias con ambientalistas.
Entre las conferencias de esta última jornada también destaca la del biólogo y naturalista español Javier Castroviejo, quien ahondará sobre los desafíos de la conservación del llano colombiano.
La víspera representantes de diferentes sectores económicos y productivos discutieron sobre la importancia de las áreas protegidas en el desarrollo del país en una mesa redonda donde se expuso la importancia de estas zonas como pilares fundamentales del desarrollo sostenible.
Reconocer la necesidad de integrar las distintas visiones del desarrollo y del territorio por medio de la participación ciudadana, fueron algunos de los temas debatidos.
Los participantes abogaron asimismo por una mayor entrega de recursos y financiación para la protección de estas áreas y la generación de nuevas figuras de aseguramiento que permitan hacer una conservación más efectiva.
Uno de los platos fuertes de la jornada fue la presentación oficial del primer atlas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Continentales en Colombia, que permitirá conocer el estado, la ubicación y naturaleza de las áreas más importantes de la nación.
Bajo el lema de Vida y paz, el Congreso propicia un espacio de reflexión en torno al papel que juegan estas áreas de cara a los nuevos retos del desarrollo económico y social del país, apuntan sus organizadores.

Deja tu comentario