Destruyen pistas ilegales de aterrizaje en Honduras

Tegucigalpa, 25 jul (PL) Miembros de la Policía Militar de Honduras iniciaron hoy el proceso de destrucción de 11 pistas ilegales de aterrizaje en este país como parte de la Operación Morazán, orientada a frenar la incidencia del crimen organizado.
La acción de las fuerzas encargadas de mantener el orden en este territorio está dirigida fundamentalmente a puntos clandestinos de llegada de avionetas de narcotraficantes en el departamento oriental de Olancho y en el de Gracias a Dios, ubicado en la zona aledaña al mar Caribe.
Según el portavoz de la institución, Santos Nolasco, la semana pasada las fuerzas de seguridad de Honduras desarticularon al menos 23 narcopistas en el norte, oriente y occidente de este país.
La destrucción de esas pistas ilegales forma parte de la Operación Morazán, puesta en marcha por el presidente Juan Orlando Hernández tras ser investido como tal, el 27 de enero de 2014.
Esa estrategia contempló la creación de una fuerza conjunta con miembros de la Policía Militar, la Policía Nacional, el grupo Tigres y otras unidades del Ejército; así como de la Dirección de Migración y Extranjería, de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y de la de Investigación Criminal.
Magistrados y jueces de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público participan en ese plan, que desde el inicio implicó el despliegue de miles de soldados y policías por los sitios más conflictivos en las distintas ciudades y la detención de gran número de delincuentes.
Sólo de enero a julio de 2014, las autoridades hondureñas se incautaron de más de tres mil kilogramos de cocaína, decenas de barriles con químicos para la elaboración de drogas procedentes de Alemania y Colombia, y más de 400 armas y municiones de diverso calibre.
Informes del Departamento de Estado refieren que por Honduras transita cerca del 80 por ciento de la droga que llega a México desde Suramérica, con destino a Estados Unidos, el mayor consumidor de narcóticos del mundo, según la Organización de Naciones Unidas.

Deja tu comentario