Asamblea recibe terna para designar nueva comisionada del InfoDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene hasta el 8 de agosto próximo para deliberar en comisiones unidas quién será la nueva comisionada ciudadana del InfoDF.

El diputado local Gabriel Gómez del Campo, aseguró en conferencia de prensa que la elección de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal se hará en un proceso transparente.

Los presidentes de las comisiones de Gobierno, de Transparencia a la Gestión y de Administración Pública Local, Manuel Granados, Gabriel Gómez del Campo y Alejandro Piña, respectivamente, recibieron en sobre cerrado la Selección de la comisionada ciudadana, por parte de los integrantes del Comité de Seguimiento y Acompañamiento.

Rosa María Bárcena Canuas, Gabriela Inés Montes Márquez y Elsa Bibiana Peralta Hernández, fueron las tres aspirantes mejor evaluadas para ocupar el cargo.

Granados Covarrubias subrayó que durante el proceso de selección de las aspirantes se tomaron en cuenta dos criterios, y el primero fue la equidad de género.

El segundo, la decisión de las presidencias de las comisiones unidas de Transparencia a la Gestión y de Administración Pública Local, para generar las condiciones que le den transparencia y equidad al proceso.

También indicó que la lista que hoy presentan los especialistas es una terna de las mejor evaluadas, sin orden de prelación y se da a conocer en escrupuloso orden alfabético.

La especialista Lourdes Morales explicó a su vez la metodología que se siguió para evaluar a las candidatas, y entre los puntos destacó la valoración personal exhaustiva, la trayectoria profesional y el compromiso con los derechos humanos.

Exhortó a las comisiones unidas involucradas en el proceso de selección, a evitar cuotas políticas y ser congruentes con los principios establecidos en el artículo sexto de la Constitución.

Al entregar la terna de los aspirantes, el especialista Marco Antonio Cancino destacó que es la primera vez que se realiza este ejercicio a nivel local y pidió fortalecer este tipo de selección de candidatos ciudadanos, a partir de un análisis técnico, las características curriculares y del desempeño de las candidatas y candidatos.

Deja tu comentario