Llaman a frenar desaparición de la fauna salvaje

Washington, 25 jul (PL) Desde el año 1500 desaparecieron en el mundo 322 vertebrados, destaca un número especial de la revista Science que analiza los efectos de una extinción masiva de animales sobre la naturaleza, las sociedades humanas y sus economías.
La publicación dedicó un número especial titulado Fauna en desaparición, en el cual alerta sobre las consecuencias ecológicas, sociales y económicas que podría conllevar la que denomina sexta ola de extinción. Según los estudiosos, la pérdida de recursos naturales fomenta la precariedad laboral, la inseguridad y la explotación infantil.
Rodolfo Dirzo, investigador de la Universidad de Standford y autor principal de uno de los estudios, utiliza términos como defaunación del Antropoceno, que hace un símil con el término deforestación.
Dirzo señala que a partir de la revolución industrial se inició la sobreexplotación y la destrucción de hábitats, y a esos factores ahora se agregó el efecto de las especies invasoras y el cambio climático.
Apunta que la sobreexplotación por cacería que antes suponía un esfuerzo considerable ahora es facilitada por la merma de grandes extensiones de selvas tropicales.
El trabajo además de revelar la desaparición de 322 especies de vertebrados terrestres desde el año 1500 y la reducción del 25 por ciento de la población restante, advierte que el 67 por ciento de los invertebrados monitoreados registra un descenso poblacional de 45 por ciento.
Entre los vertebrados, acotan los científicos, son los anfibios los más susceptibles al impacto humano, pues 41 por ciento de ellos está amenazado, mientras los pájaros tienen un 17 por ciento de especies en peligro de extinción.

Deja tu comentario