Reparan socavones en san marcos e industrial vallejo

Ambas composturas requirieron de 25 metros cúbicos de relleno

Personal de la Dirección General de Obras de Azcapotzalco atendió dos socavones, de un metro de profundidad y al menos tres de diámetro, localizados sobre el arroyo vehicular en las colonias San Marcos e Industrial Vallejo, registrados por fugas de agua potable que tras repararse, requirieron 25 metros cúbico de relleno.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, indicó que durante un recorrido nocturno esta semana con vecinos de la colonia San Marcos, se recibió el reporte de un socavón de un metro de profundidad ubicado en la esquina de Antigua Calzada de Guadalupe y calle Morelos, por lo que inmediatamente se mandó a una cuadrilla de trabajadores para solucionar el desperfecto.

“Los socavones representan un riesgo importante para peatones y vehículos que tienen que esquivarlos al transitar, la gran mayoría son provocados por fugas de agua que reblandecen el terreno, así que además de evitar accidentes estamos ahorrando el vital líquido con estas composturas”, señaló el delegado.

Al hacer una excavación más profunda para encontrar las causas del hundimiento, los trabajadores de la Dirección General de Obras encontraron la falta de tapón al final de una tubería de cuatro pulgadas de agua potable, lo que originó una excavación de cinco metros de largo para detener el desperdicio de líquido y la posterior colocación de 14 metros cúbicos de tierra de relleno para dejar transitable el arroyo vehicular.

Para facilitar los trabajos y detectar la fractura rápidamente, una motobomba se encargó de retirar el agua acumulada en la excavación, además se cerró la válvula que alimentaba el tubo dañado para no generar afectaciones a vecinos de la zona. En las labores participaron dos cuadrillas con 10 trabajadores.

Otro caso similar se atendió en Azcapotzalco La Villa esquina con Norte 45, colonia Industrial Vallejo, donde el socavamiento tenía poco más de un metro de profundidad y obstruía el paso de camiones pesados y vehículos. Tras localizar una fractura en tubería de 12 pulgadas, los trabajos requirieron cambiar un tramo de tubo de asbesto y la colocación de una abrazadera de acero. En este caso se colocaron 11 metros cúbicos de tierra de relleno.

Azcapotzalco posee 570 kilómetros de infraestructura hidráulica, las colonias donde se presentan fugas de manera recurrente son Industrial Vallejo, Trabajadores del Hierro, La Raza, Unidad Habitacional El Rosario, Santiago Ahuizotla, San Pedro Xalpa, Ampliación San Pedro Xalpa, San Juan Tlihuaca, San Miguel Amantla, Pueblo San Andrés y Santa Catarina.

La delegación tiene a disposición de la ciudadanía diversas vías para el reporte de fugas: en Twitter a través de las cuentas @AzcapotzalcoDF, @obrasydes_azc y @careazca, al teléfono 5347-1527 del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) y en Operación Hidráulica al 5561-0903.

Deja tu comentario