PAN y PRI aseguran no habrá cambios relevantes a reforma energética

Solo tienen contemplado realizar cambios mínimos en los seis dictámenes ya aprobados.

(ng) El PAN y PRI llegan al debate de la legislación secundaría de la reforma energética en la Cámara de Diputados con la consigna de aceptar modificaciones mínimas a los seis dictámenes ya avalados en comisiones.

A las 11:00 horas de este lunes, los legisladores arrancarán el periodo extraordinario con la discusión y aprobación de la Ley de Hidrocarburos, para seguir en el trascurso de la semana con el de la Industria Eléctrica, de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, sobre los órganos reguladores y finalmente el paquete fiscal para las nuevas empresas.

Hasta el momento, los priistas tienen contemplado presentar sólo un cambio sobre «la ocupación temporal», la cual señala que si en un predio se encuentra petróleo o gas los contratistas podrán negociar esa figura o comprar o rentar.

Y en caso de que no se dé un acuerdo con los propietarios, se podrá llegar a la expropiación de las tierras al considerarse de interés público.

El secretario de la Comisión de Energía, el priista Javier Treviño, reconoció que su bancada está inconforme con la medida, por lo que se presentará una nueva redacción.

«Lo que intentaremos es fortalecer los derechos de quienes son propietarios de las superficies donde se lleven a cabo las tareas de exploración, de tal manera que se garanticen beneficios concretos para los dueños o propietarios», explicó.

El diputado Tomás Torres, del PVEM, afirmó que los perjudicados podrían llevar a juicio ese apartado, pues existen resoluciones de la Corte Interamericana en materia de minería y podrían aplicarse en este tema, por lo que es necesario mejorar su redacción para no dar un mensaje de incertidumbre en los procesos de exploración y explotación.

Los legisladores del PAN y PRI aseguraron que al trabajar en conferencia con sus símiles en el Senado, ningún dictamen sufrirá modificaciones, pese a las cientos de reservas que presentarán los diputados de izquierda.

«Los dictámenes aprobados reflejan nuestras propuestas, por ello, si hay reservas serán de último momento. Este lunes tenemos una reunión del grupo y escucharemos algunas inquietudes de los diputados.

«Sin embargo, esta ley (de Hidrocarburos) sufrió más de 100 modificaciones y hemos hecho un esfuerzo para mejorar y estamos satisfechos. El PAN logró incorporar sus propuestas», indicó el panista Rubén Camarillo, también secretario de la Comisión.

Treviño exigió a la izquierda un debate de altura, responsable y sin mentiras para intentar «manipular» a la opinión pública.

En comunicados por separado, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Cámara baja, el panista José González Morfín, coincidieron en que es una reforma completa.

Deja tu comentario