Piden a Senado de EE.UU. avalar ley contra espionaje doméstico

Washington, 28 jul (PL) El Senado estadounidense debe aprobar un proyecto de ley contra el espionaje doméstico, que limite la recolección indiscriminada y masiva de registros telefónicos de los ciudadanos, señala hoy un editorial del diario The New York Times.
La Cámara alta comenzará mañana a debatir una propuesta que introducirá el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial en esa instancia, y que podría poner fin y darles la transparencia que necesitan los abusivos programas de vigilancia que han empañado la reputación del país, señala el texto.
El proyecto legislativo constituye una mejoría significativa en relación con la versión mediocre avalada por la Cámara de Representantes en mayo pasado que al final tuvo un alcance limitado debido a las presiones de la Casa Blanca.
Ambos intentan detener el flujo de los registros de las comunicaciones de los ciudadanos estadounidenses hacia las computadoras de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) al establecer que esa información sea guardada por las compañías telefónicas que ofrecen ese servicio.
Sin embargo, la propuesta de Leahy limitaría además la cantidad de datos que la NSA puede pedir a dichas empresas y obligaría al Gobierno a solicitar la información sobre personas específicas y demostrar por qué piensa que estas pueden ser sospechosas de actividades terroristas, añade el editorial del Times.
El proyecto senatorial haría el proceso más transparente al exigir que la NSA haga pública la cifra de personas sobre quienes las agencias de espionaje recolectan datos y cuántos de ellos son ciudadanos norteamericanos, señala el periódico.
En general, esta propuesta significa un paso de avance en la lucha contra el creciente poder de vigilancia que ejerce el Gobierno contra los estadounidenses, por lo que el Senado debe aprobarla sin mayores dilaciones y presionar a la Cámara de Representantes para que haga lo mismo, concluye el Times.
El presidente Barack Obama emitió en enero pasado nuevas reglas para las controversiales prácticas de de la NSA, denunciadas en 2013 por el excontratista Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia.
Obama prometió poner fin al almacenamiento masivo de datos por parte de la NSA a través del control que ejerce sobre todas las llamadas de los estadounidenses, motivo de constantes denuncias de grupos de defensa de los derechos civiles, pero hasta la fecha poco ha hecho al respecto.

Deja tu comentario