Proponen programa iberoamericano de movilidad estudiantil

Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, propuso el establecimiento de un programa marco iberoamericano de movilidad estudiantil, con una duración mínima de estancia en el exterior de entre cuatro y seis meses y la garantía de igualdad de oportunidades.

En el marco del primer día de trabajos del III Encuentro Internacional de Rectores Unviersia, dijo que se buscan 25 mil movilidades cada año, lo que costaría entre tres y cuatro mil dólares por estudiante, en cinco años permitiría mover a 125 mil estudiantes y llegar al 2020 a 200 mil.

Dijo que la propuesta será presentada a los ministros de educación que se reunirán en México el próximo 28 de agosto, para luego “elevarlo a la voluntad de los presidentes como un programa iberoamericano”.

Confió en que este encuentro se convierta en un acelerador del programa y gobiernos e iniciativa privada aporten recursos a este esfuerzo, “ojalá podamos entusiasmar a empresas privadas y gobiernos nacionales y estatales para iniciar un proceso masivo de intercambio estudiantil”.

Expuso que este programa ha de ser capaz de promover e integrar iniciativas diversas, como el valioso Proyecto Paulo Freire, impulsado por la OEI y centrado en los programas de formación del profesorado, o los programas Pablo Neruda y PIMA.

Ante cientos de rectores de 33 países reunidos en este evento, organizado por Universia, dijo que la naturaleza “bicontinental” de la comunidad iberoamericana representa una excelente oportunidad para trazar líneas de colaboración en el ámbito del conocimiento.

“Debemos avanzar en el reforzamiento del EIC, Espacio Iberoamericano del Conocimiento y en particular en la puesta en marcha de una alianza iberoamericana para el impulso de la movilidad que comprometa e involucre a todos los actores”, insistió.

A partir de ella, precisó, será más fácil progresar en el establecimiento de vínculos estratégicos de colaboración entre el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y los espacios de Educación Superior e Investigación en otros continentes.

Asimismo, dijo que las conclusiones de este intercambio de ideas contribuirán a enriquecer la preparación de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos a realizarse los días 8 y 9 de diciembre en la ciudad de Veracruz, cuyo tema es precisamente la educación, la cultura y la innovación.

En la sesión plenaria sobre los desafíos de la universidad del siglo XXl, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, quien la coordinó, dijo que desde las universidades se debe alentar el fortalecimiento democrático de los países de la región, el progreso y la lucha contra la injusticia y exclusión.

Con ese propósito, indicó, se requiere de la energía derivada del saber, de la ciencia y la tecnología, pero también de las humanidades, de las ciencias sociales, las artes y la cultura.

Deja tu comentario