Chuayffet: reforma educativa “no tiene marcha atrás”

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, advirtió que a 18 meses de iniciada la reforma educativa en México, ésta “no tiene marcha atrás”.
Si bien los resultados palpables de la reforma son todavía unos cuántos, “no bajaremos el ritmo”, destacó el funcionario durante la firma del Convenio entre la SEP y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para impulsar la formación dual en las instituciones de educación media superior.
Expuso que la responsabilidad histórica del gobierno federal es fortalecer la rectoría del Estado y reconducir la enseñanza para que se erija en cada persona a un ciudadano digno y responsable.
Por ello, es de particular importancia la firma de este convenio, el cual pretende combinar la teoría en las escuelas de educación media superior con la práctica en los centros de trabajo, argumentó.
La formación dual, refirió Chuayffet, es un modelo en el que Alemania es pionera y fungió en la asesoría para su implementación en México; combina aprendizaje teórico en las aulas con la práctica en los espacios laborales, a través de la selección de estudiantes y la participación de las empresas.
La flexibilidad del modelo de formación dual permite actualizar constantemente los métodos y contenidos de enseñanza, de acuerdo con el desarrollo tecnológico y económico de los sectores productivos.
Con este modelo se espera reducir el nivel de egresados de las instituciones educativas sin empleo y al mismo tiempo elevar la competitividad empresarial del país.
Este modelo permitirá reducir costos, tiempos de capacitación y de adaptación del personal a los puestos de trabajo; propiciará una mayor vinculación con los planteles educativos, el desarrollo de aptitudes para la creatividad y la innovación tecnológica, así como una mayor productividad y competitividad.
Así, el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) participará en la meta del gobierno federal para llevar la educación media superior a una cobertura de 80 por ciento del territorio nacional en 2018, calculado hoy en 60 por ciento.
El secretario de Educación Pública reconoció el aporte que realizan a la educación los centros empresariales, pues a un año de implementado el programa piloto se tienen mil estudiantes incluidos y la participación de más de 150 empresas en 11 entidades.
En este sentido, el funcionario destacó la colaboración total en territorio nacional después de la firma de este convenio

Deja tu comentario