Gobierno de Nicaragua anuncia plan para enfrentar la sequía

Managua, 6 ago (PL) El gobierno de Nicaragua anunció hoy un plan especial para enfrentar los efectos de la sequía que afecta al país.
Los problemas de salud y de producción de alimentos derivados de la escasez de lluvia son algunas de las cuestiones que busca mitigar este plan, explicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Entre las acciones previstas está la investigación del estado de la producción, el abastecimiento, el consumo y la seguridad alimentaria de la población por medio de encuestas.
Murillo manifestó que estas dotan de la información necesaria para instruir al Gobierno sobre las rutas a seguir en los temas críticos que tienen que ver con la producción, el consumo y el comercio.
Además, se desarrollará a nivel nacional un plan de recursos hídricos y de protección de reservorios y cosechas de agua, se ejecutarán estudios especializados sobre el fenómeno de la sequía y sobre su impacto, entre otros.
Estamos haciendo esos estudios comparativos y viendo las diferencias en afectaciones como consecuencia de la destrucción natural y ambiental acumulada, dijo Murillo, quien también destacó que la sequía puede tener un impacto en los sismos, algo que también está siendo abordado por expertos en la temática.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía agregó que se ampliará la protección de la emergencia social crítica en todo el país y que el Ministerio de Salud desplegó brigadas médicas para dar seguimiento a los estados de salud, nutrición y peso en las zonas más vulnerables.
Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno, el déficit de lluvias tendrá un impacto considerable en la producción de maíz, maní y arroz.
Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informaron que esta es una de las sequías más fuertes registradas en el país, una situación que también afecta a otras naciones de la región.

Deja tu comentario