LA DESAPROBACIÓN CIUDADANA A GESTIÓN Y REFORMAS DE EPN, ABRE CAMPO AL CRECIMIENTO DE LA OPOSICIÓN CONGRUENTE Y PROPOSITIVA: ELOÍ VÁZQUEZ LÓPEZ

La encuesta presentada el día de ayer mediante el patrocinio y publicación del diario El Universal, y el levantamiento de datos de Buendía & Laredo, S.C., correspondiente al presente mes, que constó de entrevistas personales (cara a cara) en viviendas a mil personas, mediante un cuestionario estructurado, aplicado en papel por encuestadores, en el periodo comprendido del 7 al 12 de agosto de 2014, es muy clara y los números que presentó fueron contundentes y reveladores: el 64% de los encuestados, es decir, 6 de cada 10 mexicanos, consideró que el Gobierno Federal debe cambiar el rumbo, un planteamiento que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha externado conforme a los niveles de estancamiento y desaceleración económica que presenta el país a casi dos años del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, mencionó el Comisionado Político Nacional del PRD.
Por ello, es decisivo que las propuestas del PRD para enfrentar la situación del país se difundan ampliamente, es el momento en el que la gente necesita ver un camino distinto, que le de seguridades y condiciones de desarrollo colectivo e individual. Este tipo de propuestas, sólo pueden surgir de la izquierda opositora que al mismo tiempo que es congruente, es propositiva, condiciones ambas que sólo el PRD reúne, aunque algunos críticos digan que es contradictorio.
Asimismo, la aprobación que EPN tiene es también sintomática de la percepción ciudadana, en donde se muestra que mientras el 46% lo aprueba, el 45% lo reprueba y un 7% se mostró indeciso. Dato por demás interesante, si conjuntamos índices de reprobación e indecisión, su grado de aprobación muestra el ciudadano promedio no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado como mandatario.
También es representativo, continuó Eloí Vázquez, que los ciudadanos que cuentan con el grado de estudios de nivel medio superior y los profesionistas le han retirado su apoyo. Los que consideran que el país va de mal en peor representa un 48%, y un 66% consideran que los problemas que se han dado en el país lo han superado.
En cuanto a la opinión que los mexicanos tienen del presidente, actualmente se encuentra en su nivel más bajo de aceptación con un 35%, ha caído diecisiete puntos porcentuales en comparación con el 52% con que inició su gestión.
Un tema que también merece atención especial, es el que tiene que ver con la opinión ciudadana sobre la columna vertebral de su gobierno, que representan sus reformas propuestas como eje para que se lleve a cabo la transformación que requiere el país, según su percepción; por lo tanto, resulta ilustrativo que el 63% considere que lo peor que ha hecho es apoyarlas. A ello se debe el exceso de publicidad del que está haciendo gala el Gobierno Federal, con spots y presencia en programas televisivos con Peña Nieto como protagonista. La experiencia dicta que el exceso de publicidad satura a los destinatarios y llega un momento en que genera rechazo. Por ello, mencionó Vázquez López: «Sigan excediéndose, entre más spots, más rechazo recibirán.
En este sentido, el PRD debe difundir con precisión una evaluación objetiva de las reformas y considerarlas en su justa dimensión, para orientar adecuadamente a la ciudadanía sobre el papel congruentemente opositor, y al mismo tiempo, propositivo que nuestro partido ha jugado en esta etapa. Solo así, podremos canalizar la inconformidad que se expresa en esta encuesta a favor del proyecto de la izquierda. Hemos sido puntuales y hemos acertado, agregó el Comisionado, al considerar que es indispensable que temas sensibles como el caso de la reforma energética, se tome en cuenta la decisión mediante una Consulta Popular en la materia.
Por último, el que un 40% de los encuestados tenga una mala opinión del presidente de la República, cuando al inicio de su mandato tenía solamente el 28%, es síntoma de que la conducción que ha implementado ha decepcionado a la población y no ha beneficiado directamente a los mexicanos. Estos doce puntos porcentuales pueden agregarse al proyecto de la izquierda, si presentamos la imagen que la ciudadanía requiere y las propuestas necesarias para darle un muevo rumbo progresista al país.
Por lo tanto, ante este escenario, el PRD mantendrá sus propuestas y el diálogo abierto en concordancia con las necesidades de la sociedad, para organizar a la gente en defensa de sus derechos y libertades, y así servir de contrapeso para defender sus reclamos ante las políticas impopulares, finalizó Vázquez López.

Deja tu comentario