Debaten en Nicaragua sobre educación en Latinoamérica

Managua, 19 ago (PL) Representantes de varias naciones plantearon hoy la relevancia de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad, durante la segunda jornada del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) que sesiona en Nicaragua.
Al intervenir en el encuentro, al que asisten unos cuatro mil delegados de 26 países, el secretario general de la Federación de Profesores Docentes de Educación Superior de Nicaragua, Fredy Franco, expresó su compromiso con una enseñanza liberadora.
Tenemos que luchar por que la educación forme y eduque al ser para convertirse en protagonista de su propio desarrollo y la sociedad en que vive, dijo.
Con el gobierno sandinista, en este país centroamericano hemos asegurado la educación como un derecho humano fundamental, afirmó el catedrático, quien añadió que su nación avanza en la construcción de una sociedad nueva.
Al señalar que Cuba constituye el ejemplo y el referente del aseguramiento del derecho a la educación superior en América Latina y el Caribe, subrayó que se debe formar seres humanos comprometidos con su sociedad, pueblo y humanidad.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Rodríguez, de Venezuela, Germán Cordero, señaló los cambios en la enseñanza en su país luego de la Constitución de 1999, impulsada a partir de la llegada al gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez.
En Venezuela se materializó el sueño de millones en cuanto a una educación gratuita en los niveles básico, medio y universitario, expresó.
El CLAE, dedicado en esta ocasión a Chávez, comenzó ayer en esta capital y culminará el próximo jueves. ro/las

Deja tu comentario