Afirman que una Escocia independiente sería un país exitoso

Londres, 21 ago (PL) El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, afirmó hoy que ese territorio británico tiene lo que hace falta para ser un país independiente y de éxito, de cara al referéndum de soberanía a celebrarse el 18 de septiembre próximo.
Escocia sería «el país más rico del mundo que declara su independencia» si ganara el Sí en el referéndum sobre su soberanía, afirmó Salmond en un encuentro con diputados, destacado aquí por medios de prensa.
«Somos uno de los países más ricos del mundo y nuestro Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es más alto que el del Reino Unido, Francia y Japón, resaltó.
Reiteró que lo mejor para el futuro de los habitantes de ese territorio es que las decisiones que les atañen sean adoptadas por las personas a las que más preocupa Escocia, quienes viven y trabajan allí.
A menos de un mes de la consulta, el tema continúa centrando la atención de muchos. Casi a diario se publican pesquisas que buscan sondear el estado de opinión tanto de los partidarios como de los detractores del proceso.
Una encuesta reciente realizada por la empresa YouGov, que excluyó el porcentaje de indecisos, arrojó que el 43 por ciento de los escoceses apoya la independencia mientras que el 57 se manifiesta en contra.
Con el fin de consolidar el avance de los partidarios del NO en el plebiscito, el gobierno británico invirtió unas 300 mil libras esterlinas (unos 450 mil dólares) para la publicación de una guía sobre los beneficios de evitar un voto soberano.
Las autoridades insisten en el documento sobre los riesgos para los escoceses de perder la libra esterlina como moneda y el apoyo a los servicios públicos, al tiempo que promete más poderes autónomos.
Hasta el momento, los independentistas, quienes insisten en que en que no le permiten a Edimburgo el aprovechamiento adecuado de sus riquezas, se muestran partidarios de mantener la libra esterlina como moneda en caso de una eventual independencia, uno de los aspectos más polémicos de ese tema.
El ministro principal de Escocia y el jefe de los detractores de la soberanía de ese territorio, Alistair Darling, protagonizaron recientemente un debate televisivo en el que el aspecto de la moneda fue uno de los más recurrentes.
Salmond y Darling sostendrán otro encuentro similar el venidero 25 de agosto.

Deja tu comentario