Gobierno argentino critica a opositores por apoyo a fondos buitre

Buenos Aires, 21 ago (PL) El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, defendió hoy la iniciativa de abonar a los acreedores en Buenos Aires en vez de en Nueva York, y criticó a la oposición de derecha por rechazar esa propuesta.
Se trata del anteproyecto de Ley de Pago Soberano propuesto por la presidenta Cristina Fernández el cual entre otras medidas estipula que los tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010 puedan cobrar en Argentina.
El Premio Nobel de Economía, Paul Stiglitz, consideró hoy que esa iniciativa, que el Congreso comenzará a debatir a partir del próximo miércoles, de cambiar de agente fiduciario de pago, «desde el punto de vista económico es lo más recomendable».
Eso le evitaría al Gobierno depositar el dinero en bancos en Nueva York y prevenir conflictos como los generados por la sentencia del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre, que mantiene congelado 539 millones de dólares en el Bank of New York.
En este marco, la mandataria llamó a la unidad nacional para salvaguardar la soberanía financiera del país.
El jefe de ministros cargó con dureza contra el gobernador de Ciudad Buenos Aires y líder del partido de derecha Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, quien ya adelantó que su fuerza no respaldará el proyecto.
En línea con el PRO, el presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, aseguró este jueves en declaraciones a Radio Mitre que la mayoría de los legisladores radicales tampoco acompañarán al Gobierno en la propuesta para el pago soberano de la deuda.
Con sus declaraciones divulgadas también por el servicio Infonews, se anticipa que la UCR se suma al PRO en el rechazo a esa iniciativa.
De todas formas, según cálculos de observadores políticos, el Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández, más sus aliados en el Congreso contarán con los votos suficientes para sancionar la medida.
«Argentina se encuentra hoy librando una lucha muy clara para poder ejercer los principios de su soberanía, y muchos dirigentes sindicales y políticos actúan en consonancia con los fondos buitre» disparó Capitanich en su habitual contacto con los periodistas en Casa Rosada.
«El fondo Aurelius Capital propone abiertamente atacar a Argentina y sin embargo hay una conexión, un vínculo directo entre los buitres de afuera y los buitres de adentro»,precisó.

Deja tu comentario