Putin alerta a Mérkel sobre demoras de Kiev por convoy humanitario

Moscú, 22 ago (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy en conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Mérkel, que resultaba inadmisible la demora de Kiev al convoy de ayuda humanitaria rusa para las asediadas regiones del sur ucraniano.
Por eso la caravana inició su marcha, aseguró Putin, según el Kremlin.
La fuente aclaró que el diálogo tuvo lugar por iniciativa de la jefa del Gobierno alemán en la víspera de su visita a Ucrania programada para este sábado.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso recordó hoy que Ucrania estuvo varios días aplazando un permiso imprescindible para la Cruz Roja e inventando nuevos pretextos mientras aumentaba los ataques contra Donetsk y Lugansk.
El convoy transporta 400 toneladas de granos, 100 de azúcar, 54 de fármacos e instrumental médico, 12 mil sacos de dormir y 69 generadores eléctricos para un territorio hundido en una crisis humanitaria por los bombardeos de las tropas ucranianas.
Sin hacer alusión a los pretextos esgrimidos durante más de una semana para impedir el paso al socorro enviado por Moscú, Kiev acusó a Rusia de incumplir el acuerdo pactado y lo responsabilizó de lo que suceda a la caravana en un territorio controlado por los rebeldes.
Los camiones entraron en Ucrania en contra del acuerdo logrado y sin que les acompañaran representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes no recibieron garantías de seguridad, informó un comunicado del Servicio ucraniano de Fronteras.
Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD) ucraniano, Andrei Lisenko, informó que Kiev propuso a Moscú organizar negociaciones entre jefes de Estados mayores, pero no llegaron a celebrarse por la negativa rusa.
La Federación de Rusia será enteramente responsable por la seguridad del convoy humanitario ruso durante su movimiento por un territorio que no está bajo control de las fuerzas ucranianas, recalcó el vocero en relación con la caravana que avanza protegida por los milicianos.
El jefe del servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaychenko, en tanto, calificó la entrada de los vehículos con ayuda humanitaria como «una invasión directa de Rusia».
Denunciado como agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense por Oleg Yakimenko, su antecesor como jefe de los servicios secretos ucranianos, Naliváychenko dijo que «bajo el manto cínico de la Cruz Roja son camiones militares que llevan la documentación de cobertura».
En los últimos días hemos sido testigos de una provocación bien planificada, arriesgada y peligrosa contra Ucrania con el uso descarado y cínico de la respetada organización internacional de la Cruz Roja, concluyó citado por la agencia de noticias Uniam.

Deja tu comentario