Pocos deportados mexicanos encuentran trabajo, según organismos


México, 31 ago (PL) El Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística informaron que de los más de dos millones de mexicanos deportados de Estados Unidos, pocos encontraron trabajo en su país.
El estudio, que recoge las cifras entre 2009 y 2014, indica que de quienes volvieron, 70 por ciento trabajan, pero la mitad de ellos en la economía informal;  del total, unos 500 mil son jóvenes entre 18 y 35 años.
Según esos organismos, de quienes trabajan el 80 por ciento no tiene alguna prestación laboral y 70 por ciento ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a la prensa que la disminución de los flujos migratorios y el regreso de connacionales no pueden explicarse por la mejora de la economía nacional.
Explicó que en Estados Unidos la tasa de desempleo en julio de 2013 fue de 7,4 por ciento, mientras en la población latina de 9,4 por ciento. Aludió al sector de la construcción en ese país, entre los más perjudicados, con una tasa de desocupación de 15,7 por ciento, en el cual se inserta el 20 por ciento de los mexicanos que van al país norteño.
Publicaciones como  el diario La Jornada citan que miles de mexicanos recientemente deportados de Estados Unidos encontraron trabajo en una serie de centros de atención de llamadas instalados en ciudades fronterizas como Tijuana.
La Encuesta sobre Migración de la Frontera Norte, con datos de 2007 a 2012, planteó el incremento de la separación familiar como consecuencia de las deportaciones, aumento de 20 por ciento a 77 por ciento en la etapa.
El Congreso de Baja California aprobó en este agosto la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado, el cual instituye la obligación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de proporcionar asistencia a menores y adolescentes migrantes no acompañados, así como la creación del Registro Estatal de Migrantes.
Asimismo migrantes denunciaron maltratos físicos y psicológicos, y el cobro de 100 dólares para dejarlos libres por alguna irregularidad en la documentación, según el más reciente documento sobre estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración
Este organismo pide vigilar el proceso de repatriación, deportación o regulación migratoria y ofrecer una mayor protección a personas vulnerables, entre estas mujeres que viajan solas, con hijos o menores de edad.

Deja tu comentario