Secretario General de ONU llama a respetar Constitución en Lesoto

Naciones Unidas, 31 ago (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy el golpe de Estado en el reino de Lesoto, mientras llamó a respetar la Constitución de esa pequeña nación africana.
Ban expresa su preocupación por la toma del poder por parte de los militares y pide que se respete el orden constitucional y democrático, subrayó una declaración distribuida por su oficina de prensa.
El jefe de Naciones Unidas también llamó a todas las partes a abstenerse de cometer actos de violencia y trabajar juntas en favor de una solución de sus diferencias pacífica y duradera.
El sábado, miembros del ejército ocuparon instalaciones policiales, estaciones de radio y telefonía, y se rebelaron contra la autoridad del primer ministro de Lesoto, Tom Thabane.
Thabane, quien pidió protección al Gobierno de Sudáfrica, afirmó que el golpe militar contra su gobierno de coalición es ilegal, y confirmó que no renunciará a su cargo.
El portavoz de los militares, Ntlele Ntoi, negó que se haya producido una ruptura del orden constitucional, y aseguró que sólo se trató de una operación para evitar que la Policía vendiera armas a algunos partidos.
Por decisión de Thabane, se cerró recientemente el parlamento por un período de nueve meses, ante una crisis de la coalición en el poder desde hace dos años, destacan medios de prensa.
La capital lesotense, Maseru, registró en junio un significativo aumento de tropas, lo cual llamó la atención y disparó las alarmas acerca de un posible golpe contra un gabinete inmerso en una crisis política.
El reino de Lesoto, una monarquía constitucional enclavada dentro del territorio de Sudáfrica, es un pequeño país de 30 mil 355 kilómetros cuadrados y una población de poco más de dos millones de habitantes, que obtuvo su independencia de Reino Unido en 1966 y cuenta con una largo historial de golpes de Estado.

Deja tu comentario