Baja calidad del ingreso en México, plantea OCDE

México, 4 sep (PL) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) manifestó hoy que la calidad del ingreso en México es la menor entre todos los países que conforman el organismo.
Un estudio de la institución sobre las perspectivas del empleo en 2014 señaló que México tiene un promedio de ingresos relativamente bajo y, de 34 naciones que integran la OCDE, ocupa el tercer lugar con mayor desigualdad en la distribución de ingresos.
La OCDE apuntó a las actuales discusiones acerca de si debe o no incrementarse el salario mínimo mexicano en una proporción mayor a la enunciada durante los últimos años.
Medios de prensa aluden a que el salario mínimo en los más recientes años se ha fijado conforme a la inflación esperada; si se ajustara por decreto traería consecuencias en la economía, según juicios del gobierno federal, el Banco de México (Banxico) y empresarios.
Reconoció la OCDE los esfuerzos de los gobiernos para garantizar el bienestar de los ciudadanos y confió que, derivado del análisis, el salario en México pueda tener un nivel adecuado.
El salario mínimo fijado para 2014 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es de 67.29 pesos diarios (5.14 dólares), alrededor de 2 mil 019 pesos mensuales (154.25 dólares).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de los 49.5 millones de personas ocupadas en el país, 6,5 millones reciben una remuneración por sus actividades de hasta un salario mínimo, es decir, 13 por ciento de la población con empleo se encuentra ubicada en esa condición.
La canasta básica alimentaria en las áreas urbanas por persona es de mil 232 pesos (94,12 dólares), y en zonas rurales de 860 pesos (65.70 dólares). La incapacidad de adquirir una canasta alimentaria hoy registra un índice 13.7 por ciento más alto que hace cinco años.
En tanto, la cifra de familias que con su salario no pudo adquirir la canasta alimentaria creció 2.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, si se compara con la misma etapa de 2013, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, el 10 por ciento más rico de la población gana 31.8 veces lo que recibe el 10 por ciento más pobre, según Coneval.

Deja tu comentario