Impulsada por las recientes reformas estructurales aprobadas y por el manejo de las finanzas públicas, la inversión productiva en México crecerá dos veces más el próximo año comparado con lo calculado para 2014, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los criterios generales de política económica 2015 —marco económico para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos—, la dependencia expone que la inversión total (pública y privada) crecerá 4% anual en términos reales frente a 1.4% proyectado para el año corriente.
Con los cálculos anteriores, Hacienda prevé que el dinamismo de la inversión contribuirá con 22% del crecimiento económico total del país para el siguiente año.
En el paquete económico 2015, el gobierno proyecta que a partir de 2016 la inversión repuntará, creciendo a 5.9% anual hasta llegar a 7.5% en 2020. Las previsiones se basan en el escenario de que la economía de Estados Unidos crezca a una tasa promedio de 2.6% en el periodo 2016-2020, y que su producción industrial lo haga en tasas de 3% en el mismo periodo.