Niegan fianza en Chile a imputado en asesinato de Víctor Jara

Santiago de Chile, 15 sep (PL) La Corte de Apelaciones de la justicia chilena rechazó hoy de forma unánime el pedido de libertad bajo fianza de Hernán Chacón Soto, uno de los acusados de asesinar al cantautor Víctor Jara.
Chacón Soto, ex mayor del Ejército, es el principal sindicado en el crimen de Jara, que tuvo lugar cinco días después de la asonada golpista encabezada por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
Otro ex mayor, Patricio Vásquez y el ex fiscal militar y todavía abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rolando Melo, son junto a Chacón Soto también acusados del secuestro y homicidio calificado de Littré Quiroga.
Quiroga fue director de Gendarmería (Servicio de Prisiones) durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), y al igual que Jara estuvo en el Estadio Nacional en el inicio del golpe de Estado hasta que ambos fueron trasladados y asesinados.
Jara, después de ser torturado brutalmente según testimonios de la época, apareció muerto, acribillado con 44 balazos. Su cadáver fue hallado junto al de Quiroga el 16 de septiembre de 1973, en el barrio popular de Lo Espejo.
La IX Sala de la Corte de Apelaciones en Santiago se opuso a la fianza de Chacón Soto por considerarlo un peligro para la sociedad. Se encuentra detenido en una prisión militar. Sin embargo, el ex fiscal Melo se encuentra en libertad.
El juez Miguel Vásquez procesó a Chacón y Patricio Vásquez como autores del secuestro y homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga en 1973. Ambos están recluidos en el Batallón de Policía Militar.
Según el juez especial el pasado 3 de septiembre, Melo fungió como fiscal militar en el estadio, efectuó interrogatorios y abrió expedientes, y además de gestionar con el Servicio Médico Legal los reportes de la autopsia de Jara y Quiroga.
Además elevó a 11 el listado de personas sindicadas por estos casos y cambió la figura jurídica en seis otros implicados, ahora autores en lugar de cómplices.
Todos los sindicatos en Chile con excepción de Melo se encuentran encarcelados en estos momentos. Sin embargo, uno de los presuntos autores materiales del crimen, Pedro Barrientos, reside en Estados Unidos y se ha solicitado su extradición.

Deja tu comentario