Paraguay acudió a OMC ante peligro en exportaciones de carne a Chile

Asunción, 16 sep (PL) Paraguay acudió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impedir que una normativa del gobierno chileno ponga en peligro sus exportaciones de carne bovina a ese país, señalado hoy como su segundo mercado.
La cancillería paraguaya presenta su solicitud ante el Centro de Asesoría Legal de la OMC para pedirle un dictamen a favor de la no aplicación de un tipo de clasificación sobre la calidad del mencionado alimento por considerarlo discriminatorio en el marco del comercio internacional.
Esa determinación chilena, de la cual también tiene información la Organización Mundial, aplica una clasificación a la importación del producto que, en el caso de Paraguay, lo colocará como de menor calidad, lo cual afectaría sensiblemente al país mediterráneo.
Según los datos oficiales la exportación de carne bovina a Chile creció 14 veces en los últimos 10 años y actualmente cubre el 27 por ciento del mercado de esa nación y constituyen el 50 por ciento de todas las ventas cárnicas paraguayas internacionales.
El vicecanciller Rigoberto Gauto, quien encabezó una delegación que viajó a Santiago de Chile para tratar el asunto, expresó la intención es aplicar la mencionada clasificación de acuerdo al tipo de ganado.
De esta forma, se considerará como carne Premium la procedente del sacrificio de ganado de raza Bos Taurus y en segundo lugar quedará la denominada Bos Indicus, resultado de un cruce de razas y es con la que cuenta la producción nacional paraguaya.
Esto afectaría sensiblemente los precios y el volumen de carne paraguaya destinada a Chile, el mayor adquirente de sus exportaciones después de Rusia tras recuperarse de los problemas de tipo sanitario sufridos en el pasado reciente.
Esa situación con Chile se registra, precisamente, en momentos que Moscú impuso prohibición temporal de compra de la carne procesada en tres de las instalaciones paraguayas alegando precisamente temas sanitarios.
Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que la delegación enviada a Chile se entrevistía con el ministro de Agricultura de ese país, Carlos Furche, a quien manifestó la preocupación del sector productivo cárnico.
Actualmente, agregó Loizaga, el tema se discute en Ginebra ante la representación de la OMC, en busca de evitar la aplicación de la disposición chilena por su efecto para las empresas privadas que manejan el sector y para el ingreso de divisas por las mencionadas exportaciones.

Deja tu comentario