Eugenia León, Carla Dirlikov y Fernando de la Mora festejan a la UNAM

Por Irma Gallo

El 20 y 21 de septiembre se llevará a cabo el concierto La UNAM por México en la Sala Nezahualcoyotl, con la participación de Lila Downs, Eugenia León, Carla Dirlikov y Fernando de la Mora.

 
Celebrar 85 años de autonomía, como decía hace rato, no es poca cosa. Es un asunto que nos llena de alegría, es un asunto que nos permite también hacer una reflexión acerca de la ciudad, acerca de lo que hemos logrado hasta este momento y de lo que esperamos en el futuro continuar, comentó Horacio Lecona, secretario Técnico de Programación de Difusión Cultural UNAM.

Para conmemorar esta fecha tan significativa en su historia, la UNAM organiza tres espectáculos: la OFUNAM estrenará una obra de Arturo Márquez los días 4 y 5 de octubre; siete coreógrafos mexicanos y extranjeros también celebrarán las composiciones de Márquez con 26 bailarines de México y América Latina, y el 20 y 21 de septiembre se llevará a cabo el concierto La UNAM por México en la Sala Nezahualcoyotl, con la participación de Lila Downs, Eugenia León, Carla Dirlikov y Fernando de la Mora.

Le debo realmente lo que soy a la Universidad, aunque no fui universitaria del todo. Mi preparatoria fueron los momentos más claves de mi existencia porque ahí descubrí mi oficio, ahí descubrí el trabajo en equipo, ahí descubrí, en el CCH, la manera de discutir con mis profesores el método de estudio que es lo que nos da una estructura. Yo creo que sigo aspirando a la universidad porque seguirá siendo mi referencia. Si hablamos de que la universidad es el espíritu de México, sí podemos decir que esta celebración es un punto, una vez más como declaración de principios, de no dejar que el espíritu de México muera, expresó León.

Por su parte, el tenor, Fernando de la Mora, agregó que como Eugenia no es del todo universitario, “pero mi preparatoria también fue con el método del CCH. Esa estructura nos ha formado a todos, y yo siento que mi relación con la Universidad viene más por el lado de la música. Mi primera presentación en este recinto maravilloso de la sala Neza, esta sala que es un templo para mí, donde hemos realizado verdaderas ceremonias musicales maravillosas al lado de grandes artistas”.

El concierto constará de canciones de Consuelito Velásquez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Chava Flores, José Alfredo Jiménez y Guty Cárdenas, entre otros, con los arreglos de Eduardo Magallanes.

Deja tu comentario