CODUC EXIGE A MAM “AMARRAR LAS MANOS” AL DELEGADO DE MILPA ALTA EN LA FERIA DEL MOLE, DE SAN PEDRO ATOCPAN

Marco Antonio Ortiz Salas, Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, exigió a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, poner orden y arrebatar la idea de “virreynato” al Jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Manterola, quien se apoderó ilegalmente de la Feria Nacional del Mole en su 38 edición a celebrarse del 4 al 26 de octubre.

El dirigente de la CODUC en apoyo a productores de mole de la Delegación Milpa Alta, urgió también a Miguel Ángel Mancera así como al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, poner orden en la materia ya que el delegado pretende justificar, al apoderarse de la Feria, la supuesta erogación de 8 millones de pesos que deberían destinarse a este encuentro.

Asimismo, con el apoyo de los inconformes, se dio a conocer que el delegado Víctor Hugo Manterola ha alcanzado acuerdos con cerveceras, refresqueras y empresas de entretenimiento para que participen en la Feria Nacional del Mole, sin considerar como prioritario a los productores de mole, provocando una doble convocatoria al encuentro y poniendo en riesgo, incluso, la celebración de la misma y elevando la posibilidad de enfrentamiento entre los pobladores de San Pedro Atocpan.

En conferencia de prensa, Mario Retana, integrante del grupo de productores de mole de San Pedro Atocpan, dio a conocer que desde Julio pasado se lanzó una primera convocatoria avalada por la Asamblea Comunal del pueblo, sin embargo, el delegado Víctor Hugo Monterola en acuerdo con el Enlace Territorial de la demarcación, Carlos Mejía Montoya, abrieron arbitrariamente una segunda convocatoria.

Resultado de lo anterior, hay una duplicidad en el registro de productores, restaurantes y artesanos que participarán pero además, ésta lista está más cargada a otros servicios, como el “uso del baño”, espectáculos y venta de bebidas, que en el impulso, promoción y comercialización del mole autentico de San Pedro Atocpan.

Los inconformes, todos productores de mole, exigieron al Gobierno del Distrito Federal su intervención para que el Delegado de Milpa Alta, cumpla el compromiso de homologar las listas de ambas convocatorias, depurarlas porque hay duplicidad, dar garantías de seguridad y logística para la realización de la Feria del Mole en San Pedro Atocpan o posponerla.

Mario Retana, Isaías Meza, Arabeli Silvestre, Saneta Regino, Juana Evillano y Moisés Meza, señalaron que a la mesa directiva la Feria, cada restaurante paga 10 mil pesos por un espacio de 8 metros de frente y 20 de fondo; mientras que un productor paga la misma cantidad por un espacio de 7 de frente y 2.5 de fondo en tanto que un vendedor de artesanías paga por su espacio en promedio 7 mil pesos.

Entonces, lo preocupante de haber erogado dichas cantidades y no participar en la Feria es real toda vez que anualmente en este evento se comercializan 200 toneladas de mole de las cuatro variedades que se ofertan (pipian, verde, adobo y almendrado).

Si se considera que el valor por kilogramo de mole es de 120 pesos en promedio y se comercializan 200 toneladas, tendremos que se dejaría de percibir 24 millones de pesos en 23 días de feria.

Lo anterior en una feria que aglutina a más de 2 mil expositores, incluidos productores y restaurantes, donde la generación de empleo directo, en promedio, es de 9 a 10 personas pues se trata de un evento al que arriban más de 300 mil visitantes.

Entonces, sostuvieron los expositores, no es válido que el delegado Víctor Hugo Monterola se apodere de un evento tradicional que durante generaciones ha sido controlado exitosamente por los pobladores de San Pedro Atocpan.

2 thoughts on “CODUC EXIGE A MAM “AMARRAR LAS MANOS” AL DELEGADO DE MILPA ALTA EN LA FERIA DEL MOLE, DE SAN PEDRO ATOCPAN

  1. Mauro Villa Olvera

    Muy mala información investiga primero tan malos los pintos como los colorados estas personas solo obstaculizan lo que ya esta echo y lo que ya no van a recuperar

  2. molito meza

    moles meza, rico de pricipio a fin

Deja tu comentario