México respalda desarrollo incluyente de pueblos originarios

Naciones Unidas, 22 sep (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó hoy el respaldo de su Gobierno a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente.
En la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el jefe del Ejecutivo dijo que el Estado mexicano cuenta con una política transversal en aras de una mejor calidad de vida y oportunidades para los originarios.
Igualmente, señaló, el gobierno garantiza el derecho de los indígenas en la incorporación a la educación pública y los servicios de salud y en las iniciativas para elevar la producción y comercialización de sus productos y artesanías con un enfoque de sustentabilidad.
El Gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio cultural del país, subrayó.
El mandatario expresó que se ha establecido un diálogo respetuoso y directo con diversas comunidades indígenas para proyectos de infraestructura en sus áreas de influencia y así se asegura su participación eficaz en la definición de acciones que impulsen su desarrollo integral «con pleno respeto a la libre determinación».
En México, enfatizó, «estamos decididos a construir una verdadera sociedad en la que toda las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales».
Llamó al concierto de naciones a seguir trabajando juntos a favor de más de cinco mil pueblos originarios que hay en el mundo, porque la desigualdad, la injusticia y la discriminación contra los indígenas es todavía hoy una realidad lacerante.
Recordó la existencia de un gran número de pueblos indígenas en América Latina y el Caribe, con una población cercana a 45 millones de personas, e indicó que el gran propósito es lograr el ejercicio efectivo de los derechos de los originarios en todas las naciones.

Deja tu comentario