Reanudan juicio en Italia al capitán del crucero Costa Concordia

Roma, 22 sep (PL) El capitán del crucero «Costa Concordia», Francesco Schettino, se ausentó hoy por enfermedad a la reanudación del juicio por el naufragio del buque en 2012, en el cual murieron 32 personas.
Los abogados de Schettino confirmaron la justificación y recordaron que su defendido acudió, sin excepción, a todas las audiencias previas.
El juicio, que comenzó el 17 julio de 2013, se reanudó este lunes tras la pausa de verano.
Schettino pudiera ser condenado a 20 años de prisión si finalmente fuera encontrado culpable de los cargos de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo.
La defensa del comandante del crucero solicitó un pacto a la fiscal para evitar la sanción de 20 años, pero el recurso fue desechado.
En un proceso paralelo sobre el naufragio del buque, el pasado 20 de julio se condenó a los oficiales Ciro Ambrosio y Silvia Coronica, al timonel Jacob Rusli, al jefe de a bordo Manrico Giampedroni, y al jefe de la unidad de crisis en tierra de Costa Cruceros, Roberto Ferrarini.
El Costa Concordia naufragó durante la noche del 13 de enero de 2012, tras impactar en un arrecife frente a la isla italiana del Giglio.
Durante el juicio a Schettino han declarado varios testigos y expertos, entre ellos el almirante Giuseppe Cavo Dragone, responsable de los peritos nombrados por el juez instructor.
Cavo Dragone aseguró que Schettino comenzó 13 segundos tarde la maniobra indicada para eludir el choque, pero «de todas maneras no se hubiera podido evitar el impacto con el escollo».
Schettino, entretanto, culpó al timonel Jacob Rusli, quien, según aseguró el capitán, no cumplió correctamente sus órdenes.
La defensa del capitán alega que su maniobra posterior al impacto salvó la vida a la mayoría de los cuatro mil 200 pasajeros, amén de sostener que nunca abandonó el crucero por voluntad propia.

Deja tu comentario