Madrid, 30 sep (PL) El fondo de siete millones 780 mil euros asignado a la realeza española permanecerá congelado en 2015, de acuerdo con el proyecto de presupuestos generales del Estado presentado hoy por el Gobierno de este país.
La resolución presentada ante el Parlamento se incluye dentro del plan anunciado la semana pasada de inmovilizar el sueldo de los funcionarios del sector público por quinto año consecutivo.
El Ejecutivo también informó que, tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, La Zarzuela rendirá cuentas a los ciudadanos de todos sus gastos.
Según el artículo 65 de la Constitución española, el Rey dispone cada año de una cantidad asignada por el Gobierno para el sostenimiento de su familia y de su Casa.
De acuerdo con lo expuesto esta jornada, el sueldo anual del monarca será de 292 mil 752 euros, el mismo que recibió su padre, Juan Carlos de Borbón, desde 2010.
El próximo año será el primer ejercicio fiscal que discurrirá íntegramente bajo el reinado de Felipe VI.
Los funcionarios de mayor rango en el Gobierno también verán estancada sus nóminas y no tendrán derecho a retribuciones extraordinarias.
Tras la rebaja de sueldos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los salarios de los funcionarios públicos españoles quedaron congelados en 2010, con independencia de la evolución del índice de precios. Dos años después se sumó la supresión de pagas extra emitida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.